_
_
_
_
_
OBITUARIO

Josep M. Sanmartí, cronista y estudioso de la Transición

Fue corresponsal en Madrid del diario 'Avui' durante las dos décadas claves en la transformación política de España

Josep Maria Sanmartí Roset (Barcelona, 1945) fue el cronista de la Transición en lengua catalana, como corresponsal en Madrid del diario Avui, aparecido en abril de 1976, puesto en el que se mantuvo durante veinte años más. Dedicado posteriormente a la docencia e investigación universitaria, así como al estudio del papel del periodismo en el cambio político español hacia la democracia, falleció repentinamente el pasado 7 de julio dejando algunos trabajos pendientes de publicación y un sentimiento de dolor y de pérdida por sus cualidades personales y profesionales.

Sanmartí, que procedía de la revista Mundo Social, ligada a los jesuitas, ejerció con criterio profesional e independiente la corresponsalía política de Avui. Fueron veinte años, desde sus inicios políticamente unitarios en un movimiento de capitalización del catalanismo popular, hasta un expediente de regulación de empleo en 1996, en uno de los sucesivos cambios de dirección que el diario sufrió bajo el control de la Generalitat convergente, que no evitó su crisis y desaparición.

Su obra periodística firmada en las páginas de Avui, iniciada antes del nombramiento por el rey Juan Carlos I de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, abarca un amplio periodo histórico, hasta el final de los Gobiernos socialistas de Felipe González y la llegada al poder del Partido Popular de José María Aznar. Doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Sanmartí se especializó en asuntos europeos siendo profesor de la Universidad Europea de Madrid y, más tarde, de la Universidad Carlos III.

En los últimos años, Josep M. Sanmartí se había incorporado a dos proyectos de investigación sucesivos sobre el papel del periodismo en la Transición del Grup de Recerca en Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra, a los que había aportado un conocimiento experto de gran valor, que conjugaba capacidad académica y memoria personal. Algunos trabajos recién terminados se publicarán en el libro colectivo de próxima aparición La transición de la prensa. El comportamiento político de diarios y periodistas, así como en comunicaciones a congresos y artículos en revistas científicas. Le echaremos muy en falta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_