_
_
_
_
_

Las víctimas de Angrois se manifiestan para pedir “verdad y justicia”

Todas las fuerzas políticas han acudido a la manifestación, excepto el PP

Concentración de familiares y víctimas del accidente de Angrois, este lunes, en Santiago de Compostela.Foto: atlas

Decenas de personas se han concentrado este lunes en Santiago de Compostela para "exigir verdad, justicia y reparación" por el accidente ferroviario de Angrois, que hace justo cuatro años dejó 80 muertos y 144 heridos. A la concentración, encabezada por la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, han acudido representantes de las principales fuerzas políticas, a excepción del PP. "En un día de recuerdo tenemos que venir aquí a exigir que se depuren responsabilidades, tanto las jurídicas como las políticas", ha señalado Jesús Domínguez, el presidente del colectivo.

Más información
El tren se pone en marcha para las víctimas del Alvia
El PSOE propone ahora investigar el accidente de Angrois

"Hay hechos muy graves", ha añadido el representante de la asociación. "Nos vendieron una línea diciendo que tenía los máximos sistemas de seguridad, pero no funcionaban", ha relatado Domínguez durante una manifestación que ha comenzado a las once de la mañana en la estación de tren. La Plataforma ha insistido en sus dos principales reivindicaciones: la instalación del sistema de seguridad ERTMS en todo el tramo Ourense-Santiago, "que habría evitado el accidente y cuatro años después sigue sin estar operativo"; y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica independiente, "como ha reclamado la Agencia Ferroviaria Europea".

Aunque la creación de estas comisiones ha contado con la negativa del PP y el PSOE durante los últimos años, los socialistas han cambiado recientemente su postura y han formalizado la petición de una comisión de investigación en el Congreso, hecho que las víctimas han querido destacar.

Durante el recorrido hasta la Praza do Obradoiro, los manifestantes han exhibido pancartas con los rostros de los políticos que entienden como responsables, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, o su predecesor, el socialista José Blanco. La manifestación ha transcurrido con tranquilidad mientras las víctimas recibían muestras de apoyo espontáneas de los transeúntes, que han aplaudido al paso de la marcha, que posteriormente ha llegado al Obradoiro, donde Víctor Taibo, también integrante de la Plataforma, ha leído un manifiesto.

"Nos han engañado los diferentes Gobiernos vendiendo una seguridad que no existía", ha asegurado Taibo, que ha centrado sus críticas en "los señores del PP", a los que ha reclamado "que no nos engañen diciendo que hay un juicio en marcha". "El proyecto original se modificó, rebajando la seguridad. Y cuando se inauguró la línea no se hicieron los controles pertinentes, que tampoco se harían más tarde, cuando el jefe de maquinistas alertó de la inseguridad del tramo", ha destacado a continuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Taibo también ha recordado que el director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, ha sido imputado "al considerar el juez que hay indicios de una actuación deficiente, por incompleta y parcial".

Las víctimas han estado acompañadas por los portavoces de las principales fuerzas de la oposición en el Parlamento gallego: Luís Villares, de En Marea; Xoaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG; y Ana Pontón, del BNG; así como por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el portavoz de la agrupación municipal de Ciudadanos, Javier Sánchez-Agustino.

"Es una vergüenza que aún no se sepa qué pasó. Las víctimas y la sociedad tienen derecho a saberlo. En primer lugar, para que no se repita. En segundo lugar, para que se mejoren las condiciones de seguridad. Y, en tercer lugar, para depurar responsabilidades políticas, técnicas y jurídicas", ha afirmado el portavoz de En Marea.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha expresado su voluntad de que "en poco tiempo se pueda conocer toda la verdad sobre qué pasó en este accidente a través de la comisión técnica y la comisión de investigación, que esperamos que se puedan crear rápidamente en el Congreso de los Diputados". Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que "es indecente que cuatro años después no esté instalado el sistema ERTMS y que el presidente de la Xunta siga buscando excusas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_