_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “La crisis territorial no se resuelve con amenazas por tierra, mar y aire”‘

El secretario general del PSOE exige a Rajoy que "por primera vez en su vida" diga la verdad en la Audiencia Nacional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del congreso de los socialistas de Baleares.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que la crisis territorial de Cataluña no se puede resolver "con amenazas por tierra, mar y aire", sino que es necesario aplicar una postura de "diálogo, mesura y proporcionalidad". Sánchez ha centrado en la crisis territorial buena parte de su discurso durante la clausura del congreso del PSOE de Baleares, que ha proclamado a Francina Armengol como secretaria general. El líder socialista ha insistido en que la propuesta de su partido para resolver el problema territorial pasa por dos palabras: ley y política, para mantener una España que, reconociendo su propia identidad, "reconozca las identidades que la componen". Sánchez ha puesto en valor la llamada al encuentro que ha realizado su partido en la denominada Declaración de Barcelona para debatir una reforma de la Constitución.

Más información
Sánchez asistirá a los congresos de Andalucía, Valencia y Baleares
Sánchez pide al PNV que le acompañe en su plan para reformar la Constitución

El secretario general ha criticado duramente la postura adoptada por el Gobierno central desde que se iniciara el conflicto catalán porque, a su juicio, no ha hecho "nada" en una situación en la que un presidente "tiene que mirar alto". El PSOE rechaza una votación "que divida" y que sitúe a Cataluña "fuera de la legalidad" el próximo 1 de octubre. "Queremos una gran avenida de concordia y compartir un futuro común", ha zanjado el líder socialista, que además ha exigido al presidente Rajoy que cuide el diálogo "sea en la lengua que sea".

Sánchez tampoco ha desaprovechado la ocasión para censurar al líder popular y recordar su citación como testigo en el juicio del caso Gürtel el próximo 26 de julio en la Audiencia Nacional. Una imagen institucional "moralmente dolorosa" para los españoles que es "inimaginable" en otros países de Europa. "Le pido a Rajoy que, por primera vez en su vida, diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad", le ha instado al líder del Ejecutivo antes de someterse "al gran polígrafo de los 46 millones de españoles" que verán a un presidente de Gobierno español declarar "por primera vez en la historia" por la presunta financiación irregular de su partido.

"Le pedimos por respeto a la democracia que no se esconda, que colabore con la justicia sin reticencias y sin silencios cómplices, como hemos visto desde hace muchos años por la financiación irregular del PP", ha proclamado Sánchez, que cree que no hay nada que dañe más las instituciones que "los continuos paseíllos" en los juzgados de acusados por defraudar a la Hacienda Pública.

Gran alianza progresista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez también ha hablado del "nuevo PSOE" surgido tras el pasado congreso, una formación que pretende incluir "a todos los progresistas" para impulsar una gran alianza social. "Vamos a unir a la izquierda social de este país, porque será la derrota de la derecha", ha dicho delante los afiliados baleares, que han aplaudido cada una de sus propuestas, en las que ha censurado las políticas del PP durante los últimos años y ha recordado las medidas fundamentales que su partido quiere aplicar si alcanza la presidencia del Gobierno.

La crisis no ha sido la causa del empobrecimiento, "sino la excusa de la derecha para imponer un estado social injusto" para Sánchez, que ha vaticinado que España volverá a gobernar su destino "cuando los olvidados por esta derecha vuelva a recuperar el Gobierno de España". Por eso, ha hecho un llamamiento a la movilización democrática y social "de los indignados y los olvidados" por un crecimiento que ha tachado de "injusto". "Ellos tendrán el dinero, el poder y la influencia, pero nosotros la fuerza imbatible de la democracia".

El secretario general del PSOE ha clausurado este sábado el decimotercer congreso de los socialistas de Baleares que han refrendado a Francina Armengol como secretaria general regional. La actual presidenta del Gobierno balear ha sido la única candidata que se ha postulado al cargo y que contaba con el aval previo de Sánchez, con quien mantiene una relación estrecha. Armengol apoyó al líder socialista durante todo su mandato anterior, aunque en las semanas previas a las primarias se decantó por Patxi López. Tras la recogida de avales, Armengol volvió a prestar su apoyo al ahora secretario general en consonancia con la opción que apoyaba la mayoría del partido en las islas.

La Ejecutiva de Armengol ha obtenido el 85,1% apoyos en el Congreso. Durante su intervención tras ser proclamada, la secretaria general ha aprovechado la ocasión para agradecer a Sánchez su "coherencia y valentía" para devolver la ilusión "a miles y miles de ciudadanos de toda España" y regresar a las Baleares "como secretario general de los socialistas españoles". La postura de Sánchez ante el desafío secesionista catalán también ha sido objeto de las alabanzas Armengol, satisfecha de que el secretario general apueste por la reforma de la Constitución, por un estado federal y por la plurinacionalidad. "Te agradecemos los esfuerzos de diálogo con Cataluña porque la única solución es tender puentes", ha subrayado Armengol, que ha descrito al secretario general como "la persona más valiente que he conocido en mi vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_