_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces fieles a Díaz copan la asamblea que la reelegirá

El PSOE de Sevilla y el de Málaga seleccionan a sus delegados al congreso regional sin sanchistas y en listas únicas. Los afines a Sánchez solo obtienen representación en Cádiz

Raúl Limón
Susana Díaz, el pasado viernes en Sevilla.
Susana Díaz, el pasado viernes en Sevilla.Jose Manuel Vidal. (EFE)

El PSOE andaluz elige este fin de semana a los 458 delegados provinciales que reelegirán a final de mes a la actual secretaria general, Susana Díaz. Las asambleas para seleccionar a sus representantes se van a cerrar casi sin candidaturas alternativas de sanchistas, que solo se han presentado en Almería, Jaén y Cádiz. En la última provincia ha sido donde han conseguido representación. Tanto los fieles a Díaz como los representantes del ganador de las primarias, Pedro Sánchez, habían adelantado que el congreso federal fuera de unidad y el regional, también. La elección de las direcciones provinciales, tras el cónclave regional, sí podría servir para medir las fuerzas de ambas corrientes socialistas en Andalucía.

El encuentro de la federación andaluza más importante, la de Sevilla, ha permitido constatar que este cogreso regional no será el escenario de una segunda parte del duelo protagonizado en las pasadas primarias entre Díaz y Sánchez. Los 101 delegados han sido elegidos por aclamación y forman una lista única en la que están ausentes los representantes del actual secretario general federal, quien resurgió en un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Más información
Susana Díaz volverá a dirigir el PSOE andaluz al ser la única candidata
Susana Díaz da por cerrada la etapa de las primarias ante el PSOE andaluz

Según los representantes de la corriente de Díaz, quien fue la única en obtener los avales necesarios para optar a la secretaría general, de haberse configurado una candidatura sanchista no habría obtenido el mínimo del 20% de votos para obtener representación en el congreso.

Los dirigentes sanchistas, por su parte, han lamentado la falta de integración, pero recordaron que no iban a presentar batalla en este congreso y que su prioridad es consolidar el PSOE andaluz ante las elecciones autonómicas previstas en dos años. "Con Andalucía no se puede jugar, es clave y precisa de unidad", comentó uno de los dirigentes que lideraron la candidatura de Sánchez en las primarias.

Además, la decisión de Díaz de adelantar el congreso regional, previsto para después del verano inicialmente y que se celbrará el próximo fin de semana, dejó con escaso margen de maniobra a los sanchistas para articular alternativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lista de Sevilla la conforman, en los puestos principales, varios consejeros de la Junta de Andalucía y representantes de agrupaciones afines a Díaz, como la de la capital o San Juan de Aznalfarache. El informe de gestión de la Ejecutiva regional también ha salido adelante con un 86% de votos de apoyo, por 19 en contra y 33 abstenciones.

Al PSOE de Sevilla le ha seguido el de Huelva, que también ha respaldado a la Ejecutiva y ha aprobado por aclamación la lista única con los 33 delegados.

Igualmente ha sucedido con Málaga, el el 97,4% de los votos han respaldado la única lista de 60 delegados  que encabeza el secretario general malagueño, Miguel Angel Heredia. La candidatura ha sido aprobada por 185 votos y cinco abstenciones (2,6%).

Sanchistas en Cádiz

El PSOE de Cádiz sí llevará sanchistas al congreso al incorporar entre sus delegados a 13 afines al secretario general del PSOE que presentaron una lista alternativa a la encabezada por Irene García (susanista). Esta obtuvo un 74% (36 delegados) mientras que la lista de José Expósito, militante de La Línea de la Concepción (Cádiz), se ha quedado con el 25,96% de los sufragios (13 delegados). La gestión de los órganos regionales ha sido respaldada por ocho de cada diez asistentes.

En Jaén, también se presentó una lista alternativa sanchista, pero en esta provincia no consiguió representación al obtener solo el 9,8% de los votos. De esta forma, los 61 delegados serán afines a Díaz. Lo mismo ha sucedido en Almería.

Los socialistas de Granada han seguido la estela de la mayoría de las asambleas provinciales y han aclamado a los 66 delegados de la única lista, encabezada por la secretaria general del partido en la provincia, Teresa Jiménez.

La federación de Córdoba cierra este domingo el proceso de elección de delegados al congreso regional en el que será reeligida sin oposición Susana Díaz como secretaria general del partido socalista andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_