_
_
_
_
_

Los adolescentes de hoy conservan los roles de género de generaciones anteriores

Más chicos optan por estudiar ingeniería o ciencias y trabajar en multinacionales, mientras que más chicas optan por medicina y función pública

Los adolescentes españoles de hoy conservan buena parte de los roles de género de las generaciones anteriores. Un 43% de chicos de entre 16 y 19 años quiere estudiar ingeniería, arquitectura o una carrera científica por solo el 17% de las chicas. Las adolescentes centran sus intereses en medicina, derecho y ciencias sociales, con un 79% interesadas en hacer esas carreras.

“La teoría de la socialización que sostiene que hay diferentes papeles para hombre y mujer en la sociedad sigue ahí. Son estereotipos que los jóvenes sufren”, dice Silvia Claveria, investigadora de la Universidad Carlos III. “Solo medicina ha cambiado un poco. Era muy masculina y ahora es más femenina. Pero sigue teniendo que ver con la vertiente tradicional de cuidadora de la mujer”, añade.

Más información
“Yo de mayor quiero parecerme a Amancio Ortega”
La ciencia es (aún) cosa de hombres
Nivel de inglés 'very much': el problema de los españoles en los currículums

Los datos surgen del informe El futuro laboral de los jóvenes de Educa 20.20 y Fundación Axa, hecho a partir de una encuesta de Gad3 a más de 12.000 jóvenes españoles de entre 16 y 19 años, todos estudiantes de bachillerato y Formación Profesional. Sus respuestas permiten analizar las inquietudes de futuro de los jóvenes españoles.

Las carreras tienen género. Para los estudiantes de bachillerato, los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más populares. Es lo que quiere estudiar el 36% de los chicos y hasta el 50% de las chicas. La segunda opción para las chicas son carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud.

En las carreras técnicas hay una enorme diferencia de género. Un 30% de los chicos las quiere estudiar. Dos de las tres carreras preferidas por los chicos son Ingeniería Informática (10%) e Ingeniería Industrial (8%). No hay ninguna carrera técnica entre las siete más mencionadas por las chicas.

Los datos de la encuesta dicen también que las ingenierías son más populares entre los estudiantes de escuelas privadas o concertadas (22%) que entre los de públicas (15%).

La carrera más mencionada por las estudiantes de bachillerato es Medicina (11%), y entre las siete primeras aparecen Psicología (7%), Educación infantil (5%), Enfermería (5%) y Educación primaria (4%).

El empleo seguro es mejor. Cuando se les pregunta a los jóvenes a qué quieren dedicarse cuando acaben sus estudios futuros, las dos opciones más populares son trabajar en una empresa multinacional (33%) y hacerlo en el sector público (32%). Pero de nuevo hay diferencias de género: ellos se decantan sobre todo por la empresa y ellas por el empleo público. Aún así, hay un 12% que quieren crear empresas y otro 12% que querría ser autónomo o trabajar como freelance.

La generación con mejor inglés de la historia. El sondeo sugiere que los jóvenes de ahora hablan bien inglés. O al menos eso es lo que dicen. El 24% de los jóvenes encuestados dice que tiene un “nivel alto” y otro 44%, que lo tiene medio. Un 30% reconoce que su manejo es básico, pero sólo el 2% dice que no lo habla. Son la primera generación con una percepción tan sofisticada de su inglés.

Ese dato contrasta con lo que dice el conjunto de españoles de cualquier edad: en 2012, el 54% reconocía no hablar ningún idioma extranjero, según Eurobarómetro. No hay apenas diferencias entre chicos y chicas, pero sí entre centros. El 38% de los estudiantes de centros privados o concertados cree que tiene un nivel alto, mientras que solo un 20% de los estudiantes de colegios públicos dice lo mismo.

Mucho WhatsApp y poco Facebook. El 99% de los jóvenes entre 16 y 19 años tiene WhatsApp y el 97% lo usa a diario. Es sin duda su principal aplicación de comunicación en el móvil. La segunda red social preferida es Instagram: el 87% tiene cuenta y la utiliza. Sobre todo es para las chicas: el 80% de ellas accede todos los días.

Snapchat parecía que iba a ser la red de los más jóvenes, pero de momento en España no ha explotado: solo la mitad lo usa, igual que ocurre con Facebook y Twitter. Pero estas tres redes tienen muchos menos usuarios frecuentes. Snapchat lo usa a diario el 34%, Facebook el 30% y Twitter el 23%.

WhatsApp tiene la ventaja de controlar mejor la privacidad de los mensajes e impedir la presencia de los padres u otros adultos. El lenguaje visual de Instagram es el favorito para contactar con un círculo de amigos fuera de su red más cercana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_