_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional revoca la admisión de la querella contra el régimen de Bachar Al Asad

El pleno de la sala penal considera que el tribunal no tiene jurisdicción "torturas y ejecuciones masivas” de opositores

Fernando J. Pérez
El presidente El Asad durante la entrevista.
El presidente El Asad durante la entrevista.PRESIDENCIA SIRIA

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado este viernes, por mayoría, la decisión del juez Eloy Velasco de admitir a trámite la querella por terrorismo de Estado contra miembros de la cúpula militar y la inteligencia del régimen sirio de Bachar Al Asad por “torturas y ejecuciones masivas” de opositores.

Más información
La sanguinaria estirpe de los Asad
12 claves para entender qué pasa en Siria

El pleno considera, de acuerdo con las tesis de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que España no tiene jurisdicción para investigar los hechos relatados en la querella presentada por Amal Hag-Hamdo Anfalis, hermana de nacionalidad española de un ciudadano sirio torturado y ejecutado en un centro de detención ilegal en el año 2013.

El pasado 27 de marzo, el juez Eloy Velasco, entonces al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decidió admitir la querella al extender la consideración de víctima a la hermana —de nacionalidad española— del opositor ejecutado sin juicio. Sin embargo, la fiscalía restringía el concepto de víctima al asesinado y no a sus familiares, por lo que España no tenía competencia para investigar su muerte por terrorismo. El pasado 10 de abril, la denunciante llegó a comparecer como testigo ante el juez Velasco. Quien no acudió a declarar fue el militar desertor conocido con el seudónimo de César que elaboró una archivo con más de 50.000 fotografías de alrededor de 6.000 cadáveres de supuestas víctimas de torturas y ejecuciones en cárceles clandestinas del régimen sirio. Este archivo había sido aportado por la denunciante para identificar a su propio hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_