_
_
_
_
_

Sánchez asistirá a los congresos de Andalucía, Valencia y Baleares

El líder del PSOE mantiene su distanciamiento con Díaz y Puig pero quiere demostrar que es el secretario general de todos los socialistas

Anabel Díez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión en la calle Ferraz.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión en la calle Ferraz.Emilio Naranjo (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asistirá a los congresos de su partido de Baleares, Andalucía y Valencia, según ha comunicado el secretario de Organización, José Luis Ábalos a las distintas federaciones. Este fin de semana acompañará a Francina Armengol, presidenta de Baleares que será elegida de nuevo secretaria general de los socialistas de las islas, y la próxima estará con Susana Díaz y Ximo Puig en sus respectivos congresos. Con su presencia pretende mostrar su apoyo “a los socialistas baleares, andaluces y valencianos y a los secretarios generales que han elegido”, señalan fuentes del entorno de Sánchez. Además, quiere enviar el mensaje de que es el secretario general de todos los socialistas por lo que no hay federaciones a las que él no pueda ir aunque sus líderes no le hubieran apoyado. La relación de Sánchez con Armengol es de máxima cercanía, tanta como de distancia hay con el secretario general de los valencianos, Ximo Puig y mucho más con la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

Más información
El PSOE andaluz abre el proceso de las primarias con Díaz como candidata
Ximo Puig es reelegido líder de los socialistas valencianos tras vencer al candidato ‘sanchista’

La asistencia este sábado de Pedro Sánchez al congreso de los socialistas baleares está dentro de la más absoluta normalidad dada su estrecha relación con la presidenta de la comunidad, Francina Armengol. Después de apoyarle durante todo su mandato anterior se distanció al considerar que Patxi López era la mejor opción tras la dura pelea interna pero antes de terminar las primarias volvió a apoyarle, en línea con el sentir mayoritario de los militantes de Baleares. La relación se recompuso sin secuelas.

La relación con la presidenta de la Junta de Andalucía simplemente no existe y está tan rota como cuando compitieron por la secretaría general del PSOE. La victoria de Sánchez no hizo más que certificar la ruptura. No ha sido mejor con el presidente valenciano, Ximo Puig, que compitió en sus primarias con un candidato declarado sanchista. Sánchez felicitó a Puig por su victoria y ambos quedaron en mantener una relación política fluida. Con peor o mejor ánimo tanto Díaz como Puig contarán con la presencia de Pedro Sánchez en sus respectivos congresos. Sánchez quiere poner de manifiesto que es secretario general de todos los socialistas también de los andaluces y los valencianos aunque sus líderes no le apoyaran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_