_
_
_
_
_

Radiografía de la siniestralidad vial española

El 77% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2016 eran hombres, según los datos de la DGT

J. J. Gálvez
Una patrulla de los Mossos vigila una carretera de Lleida.
Una patrulla de los Mossos vigila una carretera de Lleida.Adrià Ropero (EFE)

2016 ha marcado un antes y un después. Las alarmas han saltado después de que, tras 11 años de descenso continuado del número de muertos en las carreteras españolas y dos años de estancamiento, el pasado ejercicio acabase con un alza de los fallecidos del 7%. En total, 121 personas más que en 2015 perdieron la vida. La DGT ha anunciado que elaborará un nuevo convenio con los Ayuntamientos para reducir la siniestralidad en las vías urbanas, donde las víctimas se han disparado un 18%. Y el PSOE ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. Mientras tanto, en un sector donde el análisis estadístico es clave, ya se han empezado a escudriñar los datos. Estas son varias de las cifras que radiografían la siniestralidad vial española:

Más información
España experimenta el mayor aumento de muertos en accidentes de tráfico desde 1998
El 51% de los conductores admite que no respeta la distancia al adelantar ciclistas

El 77% de los fallecidos son hombres. Según los datos de Tráfico, las mujeres solo representaron el 23% de los muertos en accidente de tráfico en 2016 y el 30% de los heridos hospitalizados. Una diferencia que ya recogía un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid publicado el pasado mayo, que concluyó que los hombres protagonizan el doble de siniestros que las mujeres y cometen cinco veces más infracciones relacionadas con el consumo de drogas.

Los atropellos, segunda causa de mortalidad. La salida de la vía es la principal causa de los accidentes mortales que suceden en España. Según los datos de la DGT, el 33% de las víctimas de 2016 perdieron la vida en un accidente de estas características. Le siguen los atropellos a peatones (21%), las colisiones frontales (15%), las colisiones fronto-laterales (14%), las colisiones traseras y múltiples (8%) y los vuelcos (1%).

Aumentan los fallecidos en días laborables. 1.234 personas murieron en la red viaria de lunes a viernes y 576 los fines de semana. Es decir, el 68% y el 32%, respectivamente. "Al comparar 2016 con 2015, se observa que los fallecidos en días laborables han aumentado un 11%, mientras que en fin de semana han disminuido un 1%", sentencia Tráfico.

Los accidentes se disparan en Navarra. Con 731 accidentes con víctimas registrados en 2016, Navarra es la provincia española donde más han aumentado este tipo de siniestros en comparación con 2015. Esta región ha experimentado una subida del 62%. El pódium lo completan Granada (54%) y A Coruña (37%). En Cáceres (-19%), Pontevedra (-17%) y Málaga (-12%) es donde más han disminuido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_