Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Memoria histórica

El PSOE reclama destituir a un militar que conmemoró el golpe de Estado de Franco

El Ejército pidió disculpas por la efeméride del 18 de julio de 1936 publicada por el mando de la Agrupación de Apoyo Logístico 61

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con varios militares españoles en Letonia.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, conversa con varios militares españoles en Letonia. EFE

El PSOE ha reclamado este jueves la destitución del mando militar que el pasado 18 de julio autorizó la publicación de una efeméride en la que se conmemoraba el “alzamiento cívico-militar” de la misma fecha de 1936, es decir, el golpe de Estado del general Franco contra la Segunda República. El Ejército de Tierra pidió el miércoles disculpas por esta mención en la red social Twitter.

La efeméride, publicada en la orden del día de la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 del Ejército de Tierra, con sede en Valladolid, estaba redactada así: “En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado, para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

El Grupo Socialista en el Congreso ha remitido una batería de preguntas al Gobierno en el que pide saber “cuándo piensa” el Ministerio de Defensa destituir al mando militar que autorizó esa publicación. La diputada Zaida Cantera censura en esas preguntas, a las que ha tenido acceso Europa Press, “el tono y formas” de estas efemérides “no sólo faltan a la verdad histórica”, sino que además “atentan” contra la memoria de las víctimas del franquismo “exaltando un golpe de estado fallido que dio lugar a la Guerra Civil y la posterior represión franquista”.

Cantera considera que con ello se hace “enaltecimiento de unos hechos históricos olvidando otros y cuya realidad salvaguarda la Ley de Memoria Histórica”. La diputada apunta, además, que el mando militar que rubricó esa orden lo hizo “atentando contra la obligada neutralidad a la que se deben los militares”.

“¿Considera el Ministerio de Defensa que los militares que públicamente manifiestan su apoyo a la dictadura fascista están capacitados para defender lo estipulado en el artículo 8 de la Constitución, las libertades, derechos y valores democráticos que de ella emanan?”, añade Cantera en sus preguntas parlamentarias.

Tras conocerse la controvertida efeméride, el Ejército de Tierra publicó un mensaje en Twitter reconociendo su error y pidiendo disculpas: "¿Hemos publicado esta efeméride? Sí. ¿Ha sido un error? También. ¿Pedimos disculpas? Por supuesto".