_
_
_
_
_

Las cifras del turismo español por provincias

En Baleares se superan los 10 viajeros recibidos por habitante

Los récords de turistas en España se suceden año tras año a la vez que surgen iniciativas políticas y sociales que pretenden limitar su impacto. ¿Que España supera los 75 millones de visitantes internacionales? Los vecinos de Barcelona sitúan el turismo como su principal problema. ¿Que en Semana Santa 9 de cada 10 plazas hoteleras se han ocupado? Las asociaciones vecinales del centro de Madrid se revuelven contra los pisos turísticos. ¿Que las pernoctaciones del pasado junio son un 6% más que hace un año? En Palma se plantean limitar a ciertas zonas los alquileres turísticos.

Más información
Turismofobia: la cara menos amable de una industria millonaria

Los vecinos quieren vivir en sus barrios tanto como los visitantes pasearlos. Y en varias ciudades el equilibrio se descompensa. La provincia balear presenta el caso más extremo. El año pasado, por cada residente empadronado en las islas mediterráneas hubo 10,5 viajeros españoles o extranjeros que se alojaron en sus hoteles, apartamentos turísticos, campings y alojamientos de turismo rural. Las Palmas y Girona (7,3) Huesca (5,8) y Santa Cruz de Tenerife (5,3) le siguen en una clasificación surgida del cruce de las encuestas de ocupación de alojamientos con el padrón municipal y que cierra Ciudad Real, con 0,9 viajeros alojados por cada habitante.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por cifras totales es Barcelona la provincia que más viajeros alojados recibió en 2016, con 12,8 millones. Madrid se quedó cerca con 12,3, y el trío lo completa Baleares con 11,6 millones. Al tratarse de una clasificación provincial, los datos de las islas Canarias aparecen desagregados. De sumarse los registros de las Palmas (8 millones de alojados) y Santa Cruz de Tenerife (5,3), las islas alcanzarían los 13,3 millones de extranjeros y españoles que las eligieron como destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diferentes tipos de alojamiento que diferencia el INE en sus encuestas de ocupación permiten comprobar el alojamiento elegido por los visitantes en sus recorridos por las provincias españolas. Como se puede comprobar en el gráfico interactivo superior, por cifras totales destacan Barcelona, Madrid y Baleares cuando se trata de hoteles. Los apartamentos turísticos son para las provincias de Las Palmas, Baleares y Santa Cruz de Tenerife. En cuanto al camping, destacan las regiones catalanas, con Girona, Tarragona y Barcelona a la cabeza. Por último, los destinos favoritos por los viajeros que se alojan en alojamientos rurales son de nuevo Baleares, Asturias y Cantabria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_