_
_
_
_
_

El Gobierno otorga en un semestre casi los mismos indultos que en todo 2016

El Ejecutivo presenta los datos en el Congreso con casi dos años de retraso

J. J. GÁLVEZ
La subsecretaria del Ministerio de Justicia,Aúrea Roldán, este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La subsecretaria del Ministerio de Justicia,Aúrea Roldán, este jueves durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.Sergio Barrenechea (EFE)

El Gobierno ha otorgado 20 indultos durante el primer semestre de 2017, según los datos facilitados por la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, que ha comparecido este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso para presentar estas cifras a los parlamentarios por primera vez en la historia. Este número de concesiones prácticamente iguala las 27 aprobadas por el Consejo de Ministros en 2016. La mayoría de ellas por delitos relacionados con el menudeo de drogas, según ha explicado la representante del Ejecutivo, que ha destacado: "El Gobierno ha hecho un uso cauteloso del indulto".

Más información
Justicia informa de los indultos con dos años de retraso
El Gobierno cierra 2016 con 27 indultos, la cifra más baja del siglo
El Congreso controlará por primera vez la concesión de indultos

"No se ha concedido ningún indulto por corrupción política", ha insistido Roldán en su exposición, que ha resaltado el descenso que han experimentado estas medidas "de gracia" en los últimos años. En 2012 se otorgaron 501. En 2013 hubo una drástica reducción, hasta los 109. En 2015, 73. En 2016, se perdonó a 27 a personas condenadas por tráfico de drogas, delitos medioambientales, estafa y falsedad documental. Y, durante el primer semestre de 2017, un total de 20. Podemos ha considerado que el Gobierno ha decidido dar menos indultos por la "alarma social" que generan. Y, por su parte, el PP ha calificado de "buena noticia" este descenso, que se traduce en que el Ejecutivo haya concedido de media un 1% de las solicitudes de indulto que ha resuelto anualmente desde 2015, frente al 11,26% que se alcanzó en 2007.

Los datos se han aportado durante una comparecencia que llega tarde. Desde la última reforma del Código Penal en 2015, el Gobierno estaba obligado a remitir semestralmente al Congreso un informe sobre los indultos concedidos y denegados. Pero nunca ha cumplido con el envío de este documento al Parlamento, que debe presentar, además, un alto cargo del Ministerio de Justicia. De hecho, el equipo de Mariano Rajoy se escudó en su interinidad durante todo 2016 para no cumplir con la obligación que marca la legislación española. Aunque, una vez reelegido presidente, el jefe del Ejecutivo tampoco se ha dado prisa. Hace ya casi nueve meses que revalidó la mayoría necesaria en el Hemiciclo para seguir en la Moncloa y que remodeló el consejo de ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. GÁLVEZ
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_