_
_
_
_
_

La entrada de una masa de aire frío destierra el calor sofocante

Las temperaturas bajan de forma notable en área cantábrica, este de Galicia y extremo de Castilla y León, y extraordinaria en País Vasco y noroeste de Navarra

Victoria Torres Benayas
Varias personas en el parque Juan Carlos I de Madrid, en una jornada en la que han remitido las altas temperaturas.
Varias personas en el parque Juan Carlos I de Madrid, en una jornada en la que han remitido las altas temperaturas.Isabel Muñoz Torres (EFE)
Más información
Avisos en 29 provincias el día que acaba la ola de calor
¿Está el hombre preparado para sobrevivir a temperaturas cada vez más extremas?

Después de la intensa ola de calor vivida la semana pasada, la llegada de una masa de aire frío por el oeste de la Península trae un notable y brusco descenso de las temperaturas de entre cinco y 12 grados en la mayor parte del país, excepto en la franja mediterránea, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La caída puede estar entre cinco y 12 grados según las zonas, precisa su portavoz, Ana Casals. Como consecuencia, hoy es el primer día en una semana que no hay ningún aviso naranja por calor y apenas quedan cuatro provincias —Teruel, Zaragoza, Albacete y Mallorca— en amarillo, el aviso más bajo de los tres existentes. Mañana, ya no habrá ninguno.

Así, las temperaturas, que ya comenzaron a descender el lunes y el martes, bajarán hoy de forma "notable" en el área cantábrica, este de Galicia, extremo de Castilla y León e incluso de manera "extraordinaria" en el País Vasco y noroeste de Navarra. Traducido en cifras, la caída será de hasta 12 grados en el País Vasco, donde ayer llegaron a tener máximas de 38 grados, de entre ocho y 10 grados en la cornisa cantábrica y de seis a ocho en el norte de Castilla y León, este de Galicia y zonas de Valladolid, del valle del Guadiana y de la desembocadura del Guadalquivir. En Madrid, por ejemplo, se esperan hoy cuatro grados menos que ayer. Por contra, las temperaturas subirán "algo" en Málaga, el este de la provincia de Cádiz, el norte de Almería, Murcia y Alicante.

Después de escalar hasta los 46,9 grados, el récord absoluto en la historia de España, este miércoles la mayor parte del país estará por debajo de los 35. Las únicas capitales por encima de esta cota serán Albacete, Córdoba, Granada y Zaragoza —donde se esperan 37 grados—, y Murcia —uno menos—, mientras que estarán significativamente por debajo A Coruña —22—, Pontevedra —23— y Lugo, Oviedo, San Sebastián y Santander —24—. La bajada más importante, según Casals, es la Gipuzkoa, "que ayer estaban a 38, hoy a 24 y mañana, a 21". Asímismo, en Vitoria se esperan hoy 30 grados y mañana, 18,6.

Por otro lado, los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias en Galicia y Asturias, que se extenderán al resto del Cantábrico. También se esperan algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales en el norte de Castilla y León, y algunos chubascos y tormentas en otras zonas del interior nordeste peninsular, especialmente en el alto y medio Ebro y en el Sistema Ibérico. Navarra, Huesca y Zaragoza están en riesgo amarillo por tormentas localmente fuertes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, y predominio de cielos despejados en el resto, con algunas nubes altas en el centro y este peninsular y en Baleares. El viento soplará de componente oeste en la vertiente atlántica, y de noroeste en el tercio norte peninsular. En el área mediterránea, excepto el litoral andaluz, el viento será de componente este y alisios en Canarias.

Mañana jueves, según avanza Casals, las temperaturas seguirán "bajando mucho por el norte, valle del Ebro, Pirineos, parte interior de la Comunidad Valenciana, norte de Cataluña, todo Aragón y Castilla-La Mancha". Sin embargo, el viernes subirán por el norte "hasta ponerse a la altura del verano", seguirán sin cambios en el resto del país y bajarán en el Mediterráneo. El sábado vuelven a subir en todo el país y "mucho" en el valle del Ebro, Pirineos, Guadalquivir y zona del Estrecho. El domingo habrá un ascenso de uno o dos grados en el sur. Para el lunes llegan nuevas bajadas de las temperaturas, según la Aemet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_