_
_
_
_
_

Miguel Blesa: Ascenso y caída de uno de los hombres más poderosos de España

El exbanquero hizo y deshizo entre 1996 y 2009 como responsable de la cuarta entidad bancaria más importante de España. Tenía aún dos causas pendientes

Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional en marzo de 2014.Vídeo: SERGIO PEREZ (REUTERS)

Miguel Blesa llegó a ser uno de los hombres con más poder del país entre los años 1996 y 2009 al frente de la cuarta entidad bancaria más importante. Con la investigación en 2013 sobre la compra del Banco de Florida, cinco años antes, comenzaron sus problemas con la justicia, que culminaron con una condena de seis años de cárcel por el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid. El pasado mes de marzo quedó en libertad hasta que la sentencia fuera firme. Tenía otros dos juicios pendientes: el de los sobresueldos y el de las preferentes.

Octubre 1996: Miguel Blesa llega a Caja Madrid

Fue ratificado como presidente de la entidad con 158 votos a favor, 18 en contra y 58 abstenciones. Amigo íntimo del expresidente Aznar, había sido elegido por este para entrar en el consejo de Antena 3. En representación del PP, aceptó el cargo de consejero en Caja Madrid. EL PAÍS le entrevistó ocho meses después de su nombramiento.

Marzo 2014 | Blesa: Un jubilado "no es un ignorante financiero"

El acusado es interrogado por el juez sobre las preferentes (emitidas en mayo de 2009) que emitió Caja Madrid para, presuntamente, ocultar la situación de insolvencia de la entidad. Estos productos, similares a las acciones, se vendieron indiscriminadamente a 82.000 clientes. No se tenía en cuenta la cultura financiera de quiénes los adquirían.

Marzo 2007: Reelecciones y división en el Consejo por la OPA a E.ON

Tras varias reelecciones en el cargo (en 2003 obtuvo el 61% de apoyo de los 21 miembros del consejo de la entidad). Blesa autorizó en 2007 apoyar a la alemana E.ON y venderle el 10% de Endesa que Caja Madrid poseía. La entidad no acudió a la OPA de E.ON sobre la energética, hecho que dividió al Consejo de Administración de la caja.

Noviembre 2008: Lucha entre 'aguirristas' y 'gallardonistas' por el control

El ahora fallecido fue perdiendo apoyos políticos dentro del seno del PP madrileño a finales de 2008, y el control de Caja Madrid enfrentó dos posturas irreconciliables: los aguirristas, por un lado, que deseaban forzar la salida del entonces presidente y los gallardonistas, que le apoyaban para que siguiera al frente de la entidad. Aguirre perderá el pulso.

Enero 2010: Blesa deja la presidencia. Entra Rodrigo Rato

El expolítico es elegido el 28 de enero de 2010 por mayoría absoluta (303 votos a favor de los 325 posibles) después de 13 años de presidencia por parte de Miguel Blesa. Rato había sido exvicepresidente en la era Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y la entidad buscaba así poner fin a una grave crisis institucional.

Mayo 2013: Caja Madrid presta 131 millones a Díaz Ferrán y su familia en ocho años

La caja concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos. En la cantidad global se incluye el préstamo de 26 millones de euros que se le concedió a Díaz Ferrán en 2008, que ingresó en prisión unos meses antes.

Mayo 2013: Blesa ingresa en prisión

El juez Elpidio Silva ordenó el ingreso en prisión en la cárcel bajo fianza de 2,5 millones para el expresidente de Caja Madrid por delito societario, falsedad documental y apropiación indebida. Fue el primer banquero en pisar la cárcel por los abusos de la crisis en España. Blesa solo pasó una noche en prisión tras abonar el pago íntegro de la fianza.

Junio 2013: Blesa vuelve a prisión por la compra del City National Bank de Florida

En esta ocasión pasó 15 días entre rejas. Un mes antes, la causa abierta por el juez Silva determinó que Caja Madrid prestó 421.000 euros a Blesa al haber incumplido la Ley de Cajas. Se investigan miles de correos de los ordenadores personales del expresidente y se rastrea la compra del City National Bank de Florida "por eludirse los controles administrativos".

Diciembre 2013: Caja Madrid, la sucursal del PP

Tres años de comunicaciones (entre 2007 y 2009) internas de Blesa con dirigentes del PP destapan numerosos tratos de favor con la formación desde la que se imponían decisiones estratégicas, inversiones millonarias innecesarias o peticiones de determinados tratos de favor para amigos o conocidos. 

Febrero 2014: El juez imputa por estafa a Blesa en el caso de las participaciones preferentes

La Audiencia Nacional cita a declarar como querellados por estafa de preferentes y deuda subordinada a Blesa y a otros 14 consejeros y directivos de la caja madrileña y de Bancaja. La CNMV cree que estos productos alcanzaron la cifra de 42.5000 millones de euros. Solo Caja Madrid emitió 3.000 millones.

15.10.2014: El juez Silva inhabilitado durante 17 años

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a 17 años y medio de inhabilitación al juez Elpidio Silva, que por aquel entonces tenía 55 años de edad, por su actuación en la instrucción del caso Blesa. Según la sentencia, el magistrado actuó con "absoluta falta de competencia".

Marzo 2017: Condenado a seis años de cárcel


La Audiencia Nacional falla en contra de aplicar medidas cautelares contra los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, condenados una semana antes a seis y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, por el delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.

16.10.2014: El juez considera a Blesa responsable de las tarjetas opacas

Le impuso una fianza civil de 16 millones al atribuirle a él y a Rato la plena responsabilidad por el sistema de tarjetas de crédito opacas que permitió a 83 consejeros de ambas entidades cargar 15,5 millones de euros en gastos personales a las cuentas de la caja.

21.10.2014: Sueldos de tres millones al año y visa oro sin límites


“Pensé que sí se declaraban las tarjetas, nadie me dijo nada”, expresó al juez Miguel Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato (este último se mantuvo dos año al frente de la entidad) tenían en su poder una tarjeta visa oro con la que sacaron en efectivo grandes cantidades de dinero para su lucro y llevaron a cabo gastos particulares no declarados a Hacienda.

Diciembre 2014: 15 millones en sobresueldos


Los miembros de la alta dirección de Caja Madrid cobraron durante la última etapa de la presidencia de Miguel Blesa (1997-2010) casi 15 millones de euros más de lo que les correspondía, según las conclusiones de un “estudio forense” sobre retribuciones, encargado por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) a la consultora Price Waterhouse Coopers.

Julio 2015: Los correos del expresidente de Caja Madrid


Archivada la causa contra el juez Silva que envió en dos ocasiones a prisión a Blesa por filtrar correos de este. El tribunal estima que las pruebas contra del exmagistrado no tenían suficiente calidad.

Octubre 2015: El cierre de la causa sobre el banco de Florida


Archivada la causa por la que el juez encarceló a Blesa dos veces. La compra del City National Bank de Florida costó 1.134 millones de dólares a Caja Madrid en 2008.

Septiembre 2016: El juicio de las 'tarjetas black'


El 23 de septiembre arrancó el juicio por las tarjetas opacas de Caja Madrid. Dos días antes, el juez permite a Blesa devolver 436.866 euros que gastó con la suya. Blesa declaró en el juicio: “Los consejeros podían gastar con la tarjeta como les pareciese oportuno”.

Enero 2017: La pieza separada de los sobresueldos de Caja Madrid


Anticorrupción pide cuatro años de prisión para Blesa por los sobresueldos de Caja Madrid. El fiscal le acusa de un delito de administración desleal como máximo responsable de la entidad financiera.

Febrero 2017: Investigación sobre delito fiscal en la Islas Vírgenes


La Audiencia Nacional quiere que se investigue a Blesa para esclarecer si cometió un delito fiscal a través de la empresa Danforth Investments, con sede en Islas Vírgenes Británicas, de la que fue apoderado antes de llegar a la caja madrileña.

19 de julio de 2017: Blesa muere en una finca de caza

El expresidente de Caja Madrid es hallado muerto a los 69 años de edad en una finca de caza de Córdoba con un disparo en el pecho. El cuerpo fue encontrado por un trabajador de la instalación. Blesa llegó al lugar durante la madrugada del miércoles 19, tan solo unas horas antes de su fallecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_