_
_
_
_
_

Primer desencuentro entre Robles y Montero antes de crear la mesa de coordinación

Podemos propone sin avisar a los socialistas mejoras en la contratación de los becarios

Anabel Díez
 El diputado de Podemos Segundo González (c), junto a otros compañeros de partido, registran hoy en el Congreso una ley para proteger a los becarios.
El diputado de Podemos Segundo González (c), junto a otros compañeros de partido, registran hoy en el Congreso una ley para proteger a los becarios.Ballesteros (EFE)

Las portavoces parlamentarias del PSOE y de Unidos Podemos, Margarita Robles e Irene Montoro, conversaron ayer pero no para poner en marcha la Mesa de Coordinación Parlamentaria, sino para intercambiar algunos reproches. La portavoz socialista mostró a Montero el malestar de su grupo al conocer ayer que presentaban una iniciativa sobre la contratación de becarios sin habérselo anunciado el día anterior en la reunión conjunta.

Más información
El PSOE y Podemos no acercan posturas para Cataluña y la moción de censura
Sánchez e Iglesias reanudan el diálogo con el propósito de acordar iniciativas conjuntas

En la misma el PSOE estableció “el rescate de los jóvenes” como una de sus prioridades. Montero, por su parte, reprochó a Robles que en la presentación de la reunión conjunta del día anterior hubiera criticado a Podemos por no haber votado la investidura de Pedro Sánchez. En este segundo intento del PSOE y de Podemos de empezar a trabajar juntos en el ámbito parlamentario, tras uno anterior casi cuatro semanas antes que no tuvo traducción práctica, ya ha saltado alguna chispa por la presentación de esta iniciativa sin avisar.

Podemos lleva mucho tiempo en la elaboración de esa medida, según replicó ayer Montero a Robles cuando esta le mostró el disgusto del grupo. Ambas partes reconocieron que tienen plena autonomía para presentar sus propias iniciativas , pero sobre el mundo de los jóvenes se había hablado el día anterior en la reunión que presidieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

No ocultó Montero que su grupo tampoco estaba satisfecho con el reproche de Robles de que el PP gobierna porque ellos no votaron a Pedro Sánchez. La portavoz socialista fue preguntada el día anterior, cuando salió a dar cuenta de los contenidos de la reunión sobre la apreciación de Montero de las pocas prisas del PSOE en “echar al PP del gobierno” en comparación con la que tiene su grupo. “No sé cómo se miden esas prisas pero si Rajoy gobierna es porque ellos quisieron”, señaló. Aún no han quedado en presentar alguna iniciativa conjunta.

La proposición que Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados quiere regular el trabajo de los becarios planteando la creación de un estatuto que obligue a las empresas a pagar a los estudiantes en prácticas el Salario Mínimo Interprofesional calculado en proporción al número de horas dedicadas, así como los costes de transporte y manutención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obligación de contratar tras los estudios

La proposición plantea asimismo restringir los contratos en prácticas al ámbito universitario y que una empresa que quiera seguir contando con un becario tenga que contratarlo una vez este concluya sus estudios.

La iniciativa legislativa, que desarrolla una proposición no de ley aprobada en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, busca aprobar un Estatuto del Becario con la que asegurar "unos mínimos derechos y mínima remuneración", tal y como han asegurado este martes en declaraciones a los medios los diputados Segundo González (Podemos) y Aina Vidal (En Comú).

Podemos denuncia el "fraude laboral" que tiene lugar en las prácticas académicas externas, pues asegura que en muchas ocasiones sirven para sustituir labores similares a las de un trabajador contratado y carecen del carácter formativo con el que se concibe esta relación.

Para garantizar "la calidad formativa" de estas prácticas la formación quiere que solo puedan desarrollarse en el ámbito universitario y con el control de los propios centros, y evitar así que otros centros de formación puedan proporcionar este tipo de contratos. Así, según subrayan en la iniciativa, las prácticas académicas externas "serán exclusivamente curriculares".

La proposición de ley incluye límites a las prácticas dentro de las titulaciones académicas de las que forman parte —hasta el 10% de los créditos en estudios de Grado y del 25% en los de Posgrado—, pudiendo realizarse una vez el estudiante haya superado el 50% de los estudios.

Asimismo, establece límites de 5 horas diarias y 25 semanales para la realización de las prácticas académicas en período lectivo —7 horas diarias y 35 semanales en no lectivo— y un descanso mínimo de 48 horas ininterrumpido a la semana.

También establece cuotas a las empresas para la contratación simultánea de estudiantes, con un máximo de un becario en empresas de hasta 10 trabajadores, dos becarios en las de hasta 30, tres en las de hasta 59, y un porcentaje máximo del 5% de la plantilla en las que superen los 60 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_