_
_
_
_
_

Ferraz y el PSOE de Castilla-La Mancha acuerdan consultar a las bases pero discrepan sobre si es vinculante

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, señala a los castellanomanchegos que "no hay por qué tener miedo a la militancia"

Anabel Díez
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a miembros de su Gobierno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a miembros de su Gobierno.Ismael Herrero (EFE)

Los militantes socialistas de Castilla-La Mancha serán convocados en asambleas para ser informados de los acuerdos alcanzados con Podemos y sobre los que tendrán que pronunciarse en asambleas. El carácter vinculante o no de ese “pronunciamiento” abrió este martes un nuevo tira y afloja entre Ferraz y la ejecutiva regional.

Más información
Ferraz admite que Page no tiene que someter a las bases su pacto con Podemos
El PSOE de Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno y salva los presupuestos de Castilla-La Mancha

Parece que ya sí termina el pulso entre la dirección federal y la ejecutiva regional del PSOE de Castilla-La Mancha. La primera quería a toda costa que los militantes validaran el acuerdo con Podemos sobre los presupuestos y la oferta añadida de que dos miembros de esa organización entren a formar parte del Gobierno que preside el socialista Emiliano García-Page.

Los militantes de Podemos votarán en los próximos días si aceptan ese pacto que cuenta con el beneplácito del líder de esta formación, Pablo Iglesias que se implicó en su solución, así como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La escaramuza en el PSOE llegó cuando la dirección federal quiso que el acuerdo se sometiera a votación universal de los militantes, pero cedió cuando la regional le hizo ver que el reglamento del congreso aún no está desarrollado y los anteriores no lo requieren.

Aun así el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, convocó este martes en Madrid a su homónimo de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero. Se acordó que habría asambleas en toda la federación para que los militantes se pronunciaran. Y de nuevo surgió la discrepancia: el responsable regional dio por supuesto que la decisión de los militantes en estas asambleas no es vinculante, mientras que Ferraz estimó todo lo contrario.

La desavenencia saltó cuando ambas partes informaron del acuerdo y se comprobó que lo interpretaban de manera diferente. Para la dirección regional no puede ser vinculante cuando no se va a activar el censo ni se pondrán urnas, aunque se buscará la fórmula para que se exprese la opinión sobre el acuerdo. Esa fórmula es muy tradicional dentro de las asambleas del PSOE en las que se puede votar formalmente sobre algún tema o bien expresar el parecer por asentimiento, a mano alzada, o como cualquier militante proponga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La duda inicial estuvo en que Ferraz quería que fuera vinculante. El secretario de Organización señaló a EL PAÍS su certeza de que todos los militantes están a favor de ese acuerdo por su contenido beneficioso para los ciudadanos. “Seguramente nada dicen los estatutos sobre si es vinculante o no, pero yo entiendo vinculante la opinión de los militantes. ¿Cómo no nos va a vincular”, se preguntó, tras dar por zanjado el forcejeo con los dirigentes de Castilla-La Mancha.

Comunicado de Ferraz

Al término de la reunión, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE emitió un comunicado en el que se explica que "la Comisión Ejecutiva Regional del PSCM-PSOE procederá a la convocatoria de asambleas en sus agrupaciones para la exposición, debate y pronunciamiento de la militancia sobre dicho acuerdo de gobierno".

Asimismo, destaca que con "esta decisión se materializa la obligatoriedad de que la militancia se pronuncie, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE, como establece la normativa del Partido".

"No hay por qué tener miedo a la militancia", aseguró Margarita Robles remarcando que la consulta a las bases por este tipo de cuestiones está en los Estatutos del partido y defiendo este método, además, por "convicción democrática". Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando se han hecho primarias los militantes del PSOE "han demostrado que se pronuncian bien, con responsabilidad, tranquilidad y calma" y que, desde su punto de vista, resulta "difícil de entender" que "se pongan pegas a algo tan importante como es la formación de gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_