_
_
_
_
_

Santamaría afirma que Puigdemont y Junqueras deben asumir el “fracaso” tras la dimisión del jefe de los Mossos

La vicepresidenta asegura que la Generalitat está tomando una "dinámica gravísima"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presiden la reunión del comité preparatorio, de impulso y de seguimiento de la Conferencia de Presidentes, hoy en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Santi Burgos / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este lunes la "dinámica gravísima" que está tomando la Generalitat en Cataluña tras conocerse la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, cuestionado por el independentismo por su escasa implicación en la consulta. 

Más información
Rajoy logra un pacto para cerrar la financiación autonómica en 2017
Lee los acuerdos definitivos de la Conferencia de Presidentes

"Que cualquier persona que quiera hacer bien su trabajo, que respeta la ley, que cumple con su obligación tenga que verse obligada a dimitir por motivos políticos, pone de manifiesto la dinámica que está consiguiendo Puigdemont y Junqueras", ha afirmado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a presidir una reunión de la comisión de seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

"Cuando la gente moderada, que ponía realismo político, se tiene que ir de la Generalitat, Puigdemont y Junqueras pueden hacer dos cosas: o asumir su fracaso ahora o asumirlo el 1 de octubre, porque el referéndum no se va a celebrar y va a ser un fracaso", ha insistido Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo de diálogo y entendimiento los acuerdos alcanzados seis meses después de la Conferencia de Presidentes. Cataluña debería ver cómo "el resto de España dialoga y se entiende", ha asegurado.

"En cualquier democracia un Gobierno como ese había durado dos telediarios", ha afirmado la vicepresidenta, que ha añadido que si "están durando un poquito más es porque no saben cómo asumir que el referéndum es un fracaso". "Si en esa dinámica de estar encerrados en sí mismos se elige a quienes son más radicales, más fanáticos a la hora de llegar al 1 de octubre, ¿qué referéndum quieren hacer, a dónde quieren llevar al pueblo de Cataluña?", se ha preguntado Sáenz de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cualquier gobierno sensato lo que haría es pararse, analizar la deriva a la que están llevando a tanta gente moderada y sensata que solo quiere hacer bien su trabajo y reflexionar. Si optan por despeñarse, por no asumir el fracaso de lo que están planteando hasta el 1 de octubre, por tensionar a la sociedad catalana, en estos meses tendrán una respuesta por parte del Gobierno y de las instituciones del estado", ha señalado también la vicepresidenta, que no ha especificado cuál sería esa respuesta.

Con respecto a la Conferencia de Presidentes, Santamaría ha adelantado que "se va a hacer balance de todos los acuerdos", en los que hay "un grado importante de cumplimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_