_
_
_
_
_

El PNV exige al Gobierno que no aplique el artículo 155

Esteban asegura que el Ejecutivo les tendrá "enfrente" si lo utiliza en Cataluña

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado este domingo que si el Gobierno de Mariano Rajoy decide aplicar el artículo 155 en Cataluña tendrá a su partido "enfrente". "Si hacen eso apaga y vámonos. El 155 nos colocaría en una posición directamente enfrentada al Gobierno español. Y ellos lo saben, se lo hemos dicho", ha advertido Esteban en una entrevista en El Correo.

Más información
Hernando asegura que el PP está abierto a hablar de la agenda del PNV
El PNV pide al Gobierno un "cambio de actitud" para negociar los Presupuestos

El PNV es un apoyo imprescidible para Gobierno para sacar adelante iniciativas como los Presupuestos Generales del Estado. El voto de los nacionalistas vascos permitió la aprobación de las cuentas para 2017 y el techo de gasto para 2018, paso previo para el Presupuestos del próximo año. El portavoz del PNV reconoce que desconoce si finalmente habrá reférendum en Cataluña aunque lo que sí sabe es que el presidente Carles Puigdemont tiene la "absoluta intención de convocarlo".

Mientras, el Gobierno firmará el miércoles con el Ejecutivo vasco dos asuntos clave para Euskadi, la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2021 y varias modificaciones del Concierto Económico.

La buena sintonía de la que disfrutan desde hace meses los gobiernos central y vasco y el PNV y el PP, que han hecho posible ese pacto sobre el Cupo y el Concierto, se escenificará el martes con la visita a Vitoria de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Ambas se reunirán con la junta directiva del PP vasco para explicar a los dirigentes del partido en esta comunidad autónoma los acuerdos que se han alcanzado con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año, que han tenido continuidad con el reciente aval de los nacionalistas al techo de gasto de 2018. Sáenz de Santamaría y Báñez recorrerán además la planta de Mercedes de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP vasco no descartan que también se produzca una reunión entre la vicepresidenta y el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aunque fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado a Efe que por el momento no hay ninguna cita programada.

Esta visita a la capital vasca tendrá lugar un día antes de que en Madrid ambos gobiernos firmen en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico la Ley Quinquenal del Cupo 2017-2011, modificaciones en varios artículos de la Ley del Concierto Económico y nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para Euskadi, asuntos que estuvieron enquistados durante la pasada legislatura y que se desbloquearon en las negociaciones presupuestarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_