_
_
_
_
_

Avisos en 29 provincias el día que acaba la ola de calor

Este domingo se volverán a superar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 34 en puntos de Canarias

Un joven se refresca en una de las fuente del centro de Córdoba.Foto: atlas | Vídeo: Salas EFE | ATLAS
Victoria Torres Benayas
Más información
La ola de calor, en imágenes
El calor avanza hacia el norte, con una subida de hasta nueve grados este fin de semana
España bate su récord de temperatura: 46,9 grados

La segunda ola de calor del año en España, durante la que se ha batido el récord absoluto de temperatura máxima, acaba este domingo con las temperaturas todavía significativamente altas en el interior peninsular, en Canarias, en los valles del Tajo, en los ríos Guadiana y Guadalquivir y en Orense. Como consecuencia, 29 provincias tienen avisos por calor, solo ocho de ellos naranjas o riesgo importante, el segundo nivel en una escala de tres. Como novedad respecto a los días previos, tienen aviso amarillo Almería y todo el País Vasco.

La Aemet prevé para este domingo una subida “importante” de temperaturas en el tercio norte, en palabras de su portavoz, Delia Gutiérrez. El ascenso, que comenzó el sábado con entre dos y tres grados más, tendrá especial incidencia en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro, continuará el lunes y puede ser de hasta cinco y seis grados.

Mientras tanto, continúan bajando los termómetros por el sur, donde esta semana se han superado los 47 grados en puntos de Córdoba. Con todo, se volverán a superar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y los 34 grados en puntos de Canarias.

La Aemet ha activado avisos de color naranja o riesgo importante en Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Orense. De color amarillo (riesgo) son los de Granada, Huelva, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura y Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida y Lugo. Para mañana lunes, todavía quedarán 28 provincias en alerta, de las cuales solo dos, Córdoba y jaén, continúan en naranja.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de las temperaturas, la mayor parte de España amanecerá con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en el nordeste de Galicia, Asturias, el área del Estrecho, Melilla y el norte de islas Canarias de más relieve.

A lo largo de la jornada, nubes de evolución en el entorno de los grandes sistemas montañosos, con posibilidad de dejar algún chubasco débil y disperso por la tarde en el sur del Sistema Ibérico. Brumas matinales en el litoral de Galicia y de Asturias y en el área del Estrecho. Probabilidad baja de calimas en Canarias. El viento será del noreste y norte en Galicia, en Cantábrico, en el alto Ebro, en Menorca y en Canarias, y de componente este en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_