Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un grupo de universitarios se encierra en protesta por la política de becas

Los manifestantes denuncian que la cuantía media ha caído el 20% en los últimos cinco años y reclaman que la nota para acceder vuelva al cinco

Concentración de estudiantes frente al Consejo Escolar del Estado, en apoyo de los encerrados. Quality

Un grupo de estudiantes universitarios protagoniza desde este viernes por la tarde una sentada en el salón de plenos del Consejo Escolar del Estado en Madrid, un edificio del Ministerio de Educación situado en la calle San Bernardo, para protestar por la política de becas. Son unos 16, han pasado la noche allí y aseguran que no se moverán hasta que los reciba el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo. Los manifestantes han recibido el apoyo de los líderes de Podemos, con Pablo Iglesias, Irene Montero e Íñigo Errejón a la cabeza, así como del PSOE e IU.

Los jóvenes acudieron el viernes a la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios para debatir el decreto de becas que el Consejo de Ministros tiene pendiente aprobar antes de que termine julio y que regulará los umbrales de patrimonio y renta requeridos para poder acceder a una beca, así como la cuantía de las becas y ayudas al estudio del curso que viene. Según criticó la organización estudiantil CREUP, a la reunión no acudió el ministro, algo que los representantes estudiantiles consideran "un desprecio".  Fuentes del Ministerio de Educación han indicado que el titular de Educación, que es también portavoz del Gobierno, tenía que asistir al Consejo de Ministros y que estuvo "perfectamente representado" por el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.

"Queremos que el ministro se siente a dialogar con nosotros. Nos parece una falta de respeto, pedimos diálogo, que se tenga en cuenta la voz de los representantes estudiantiles y de los estudiantes en su totalidad', ha dicho la presidenta de la delegación de estudiantes de la Universidad Complutense, Carmen Romero, en representación de los alumnos que secundan esta protesta. Romero ha participado en una concentración convocada a mediodía frente al Consejo Escolar del Estado. A la concentración no han podido acudir los 16 estudiantes que mantienen desde ayer por la tarde el encierro porque, según Romero, está permitido salir del edificio pero no entrar.

Sobre la política de becas, motivo fundamental de la protesta, Romero ha denunciado que ha habido un descenso en la cuantía media del 20% desde el curso 2012-2013, lo que se traduce en 618 euros menos por becado. "Las becas no son ningún privilegio, tienen que facilitar la entrada de las clases medias y bajas en la educación superior", ha manifestado. El proyecto de real decreto de becas pasó por el Consejo de Universidades a principios del mes de mayo, que emitió un informe desfavorable. Los rectores consideran que la nota para las becas de matrícula tiene que volver al cinco, una reivindicación que se mantiene desde que en 2012 el Gobierno lo elevara al 5,5.

Entre los estudiantes que apoyan la protesta los hay llegados de otras comunidades como el País Vasco, Andalucía, Murcia, Canarias o las islas Baleares. La sentada, trending topic en Twitter, ha sido secundada por representantes políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha escrito: "Por una universidad pública real que no deje a nadie fuera". También en esta red social, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha manifestado: "Porque sin una educación pública y de calidad no hay país que salga adelante, toda la fuerza a la #SentadaMinisterio".

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que "no hay educación pública y de calidad sin contar con los estudiantes", y su antecesor, Íñigo Errejón, considera que "el menosprecio del Gobierno refleja su nulo interés por una educación pública que cuente con la comunidad educativa". Por su parte, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho: "Estamos con vosotros. Gracias por defender la educación pública y #NadieSinBeca'.

Desde el PSOE, la secretaria de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, ha mostrado en una nota de prensa el apoyo de su partido a los estudiantes que permanecen encerrados. Además, ha anunciado que el grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Educación para "explicar su actitud en el Ceune y su negativa a corregir el modelo de becas y ayudas al estudio".

También ha respaldado la protesta IU que, a través de una nota de prensa, ha denunciado la "sordera de Educación con los estudiantes encerrados en dependencias del ministerio para demandar una universidad pública, de calidad y mejoras en las tasas y las becas". 

Más información