_
_
_
_
_

El calor avanza hacia el norte, con una subida de hasta nueve grados este fin de semana

En cambio, las temperaturas continúan su descenso, este sábado ya más acusado, en la mitad sur peninsular

Un hombre se refresca este jueves en una fuente en Córdoba.Foto: atlas | Vídeo: RAFA ALCAIDE EFE | ATLAS
Victoria Torres Benayas

La ligera bajada de las temperaturas que comenzó a notarse ayer viernes en el sur peninsular se convierte ya en notable este sábado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este descenso hace que, por primera vez desde que el miércoles comenzada la ola de calor, se haya levantado el aviso rojo a Córdoba y Jaén. Sin embargo, el tercio norte, que hasta ahora había visto el calor por televisión, va a empezar a sufrir los efectos de la ola, con subidas de hasta nueve grados entre este sábado y el lunes.

El ascenso en el norte comienza este sábado con entre dos y tres grados, avanza la portavoz de la Aemet, Delia Gutiérrez. El domingo, "la subida de temperaturas será ya más importante y continúa el lunes, con especial incidencia en el Cantábrico oriental y que puede ser de hasta cinco y seis grados", añade, aunque, “de momento, la situación no llega a estar en valores de ola de calor”. Del otro lado del país, “el descenso este sábado es de entre uno y dos grados en la mayoría de las zonas, pero en el sur la caída puede estar entre dos y tres grados en muchas zonas, incluso hasta cinco cuanto más al sur, por la costa de Granada y de Cádiz”, describe la portavoz.

Más información
La ola de calor se queda hasta el domingo, aunque la temperatura baja
España bate su récord de temperatura: 46,9 grados
La ola de calor, en imágenes

A pesar del alivio en el sur, las temperaturas continúan siendo altas, de ahí que ocho provincias mantengan el aviso naranja o riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles. Son Córdoba, Granada, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres, donde se esperan temperaturas de hasta 42 grados en las provincias andaluzas y de hasta 40 en las situadas en el centro.

Además, otras 17 provincias tienen aviso amarillo o riesgo: Cádiz, Huelva, Sevilla, Teruel, Fuerteventura y Gran Canaria, Tenerife, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Lugo, Ourense y Pontevedra. Galicia tiene avisos por calor por primera vez desde que se inició la ola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El domingo, día en el que termina esta segunda ola de calor del año, se espera que continúe la misma tendencia de este sábado. El jueves se marcó un nuevo récord de temperaturas: 46,9 grados en Córdoba. Otras seis capitales de provincia igualaron o superaron sus máximas históricas: Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Teruel. La ola, que la Aemet califica de “intensa” y “poco habitual”, puede convertirse en la más extrema de la historia, ya que nunca antes se habían alcanzado los 46 grados durante un fenómeno de estas características.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_