_
_
_
_
_

El ojeador de yihadistas más activo de Europa

La fiscalía pide 14 años para Mustafá Maya un paralítico que reclutó a 200 jóvenes desde Melilla

Mustafá Maya Amaya, detenido en Melilla, en silla de ruedas a su entrada en comisaría. Vídeo: imágenes de su detención, en 2014.Vídeo: Antonio Ruiz
José María Irujo

“Hermana, te doy las gracias por Allah. Soy español musulmán desde hace más de 16 años y tendré 50 el mes que viene. No te hablo de hombre a mujer, sino de hermana a hermano. Mi trabajo es muy arriesgado y muy complicado, pero necesario si Dios quiere. ¿Por qué te hablo? Porque eres musulmana, porque he visto tu verdadera convicción. Mi cabeza me dice que quieres ayudar. Estoy postrado en una silla de ruedas desde hace más de 10 años, con la parte derecha paralizada, lo que no me facilita mucho mi trabajo. Gracias a Allah trabajo…Soy hijo de gitano español y madre castellana andaluza. Yo quiero si Allah quiere y tú quieres que me ayudes en mi trabajo”.

Persuasivo, convincente, manipulador. Hablaba de paz y amor, pero en sus mensajes al final siempre aparecía la guerra. Y daba las claves secretas para unirse a la yihad global. Oculto bajo el seudónimo de Abou Soufian se presentaba así desde su blog ansartawhid2 a una de sus futuras acólitos Mustafá Maya, el director de una de las mayores redes de reclutamiento de yihadistas de Europa.

Un converso al islam que desde su humilde casa de Melilla, junto al barrio de La Cañada, postrado en su silla de ruedas y con la ayuda de un ordenador sobre sus rodillas reconoce haber enviado a más de 200 combatientes de distintas nacionalidades a hacer la yihad a Siria, Irak, Malí y Libia. El fiscal de la Audiencia Nacional Marcelo Azcárraga pide para él 14 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista en calidad de promotor y director.

Con una campaña a la que denominó La Hégira antes de la Hégira el barbudo Mustafá envió hacia la muerte a gente de países tan distintos, al menos 10, que agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) tuvieron que colaborar con la Comisaría General de Información de la Policía en la investigación de la que se considera una de las redes de reclutamiento más activas de la yihad mundial.

Maya no tenía fronteras, tampoco preferencias porque desde 2012 se convirtió en uno de los “facilitadores” más eficaces del movimiento yihadista internacional y nutrió de combatientes dispuestos a morir no solo al Estado Islámico (ISIS) y Jabhat al Nusra en Siria e Irak, también a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO).

Mustafá Maya empleaba nueve seudónimos diferentes y seis perfiles distintos en sus blogs y cuentas de Skype y Facebook, pero el principal y más activo era ansartawhid2.blogspot.com.es. En el mismo publicaba las rutas de desplazamiento a Siria y consejos para llegar hasta los campamentos del Estado Islámico o el Frente al Nusra sin ser detenido. Y coordinaba como un reloj a los pasadores y receptores que esperaban sumisos sus órdenes y consejos para encontrar el mejor camino hacia el martirio por la yihad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En la denominada "Ruta turca" explicaba como entrar en Siria y daba consejos para no ser detenidos

El escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional describe con detalle la denominada “ Ruta turca”, un camino seguro para entrar en Siria que Maya actualizaba con las experiencias que le transmitían los yihadistas que habían hecho el viaje. A la espera de cruzar la frontera aconsejaba viajar a Hatay porque era la ciudad en la que convergían los reclutados por la organización llegados desde Adana o Gaziantep. Después eligió la ciudad fronteriza de Kilis como el lugar más idóneo para cruzar la frontera ya que era uno de los puntos predilectos de los pasadores que aguardaban a los nuevos combatientes.

Más tarde Maya presentaba como nueva alternativa la ciudad fronteriza de Akcakale como el mejor lugar para aguardar la entrada a través del paso fronterizo de Tell Abiad. Todo iba cambiando en función del mayor o menor control de las autoridades turcas y de la información que los pasadores comunicaban por Internet a su director en Melilla.

 “Para todos los hermanos y hermanas que van a viajar”, rezaba un texto de consejos escritos por Maya que dominaba esa lengua ya que nació en Bruselas. “Mira de dónde vas a partir. Si es posible que no sea de tu propio país; a donde vais, sea Estambul, sea Ankara, no directamente a Gaziaantep; dad vuestro teléfono turco y posición; al salir de la estación es mejor coger un taxi y después el bus y entrar en las grandes ciudades antes de la terminal; (tener preparado) un proyecto de viaje ficticio, turístico, religioso o culinario; si tenéis dinero coger un (billete) ida y vuelta. Es más seguro”.

"No nos escribiremos palabras clave. La Red funciona solo por máquinas y palabras prohibidas. Solo hablaremos de turismo", advertía

Internet era su principal herramienta de trabajo, pero Maya en alguna de sus conversaciones advertía de los peligros de los foros y pedía cautelas: “ He rebuscado en la Red, no me busques como amigo. No nos escribiremos palabras clave. La Red funciona solo, por máquinas y sistemas que marcan todas las palabras prohibidas, son las palabras clave. Todo lo relacionan con el delito. Hablamos de trabajo y de viajes turísticos. Solo”.

El talibán de Málaga

En uno de sus blog denominado fr/user/musstafi se autodenominaba como “el talibán de Málaga”. La investigación policial y judicial ha identificado a 56 usuarios de perfiles en Internet que comunicaban con frecuencia con sus webs bajo los que se ocultaban jóvenes de distintos países dispuestos a unirse a la yihad.

Mediante su blog al-salaama.blogspot,com.es Mustafá intentó recabar apoyo para crear una radio local islámica en Melilla. “Intentaremos crear una emisora de FM. En acuerdo con el Corán y la Sunna. Propongo Sunna Radio Melilla”, proponía en uno de sus mensajes. “ Lo primero es tener tres hermanos con DNI. Estos tres hermanos deberán crear una asociación sin ánimo de lucro. Puede ser una asociación de ayuda a los analfabetos o a marginados. Buscar un local adecuado, conseguir el apoyo humano y económico, lo más amplio posible... Para descubrir el verdadero rostro del islam”, explicaba en otro comunicado.

Maya fue detenido en mayo de 2014 en su casa de Melilla cuando aleccionaba en su domicilio a Paul Cadic y Frank Cheikh, dos yihadistas franceses, sobre como viajar a Siria. Estaba en el radar de los servicios de información desde hacía años y había escapado de una operación policial en Nador donde residía con su mujer marroquí. La información que manejaba y el volumen de reclutas que movía eran tan grandes que agentes del FBI viajaron a España y durante una reunión en Málaga propusieron a los fiscales españoles que se infiltrara a un agente en la célula. La Fiscalía lo rechazó, según aseguran fuentes judiciales.

De su interrogatorio y del material intervenido en su ordenador se ha podido determinar que la estructura de la red se sostenía en tres círculos: el primero dirigido por el propio Maya que desarrollaba el adoctrinamiento, captación de voluntarios, medios para el traslado e incorporación a las distintas organizaciones terroristas; el segundo daba apoyo en estas tareas; y el tercero se encargaba sobre el terreno de los viajes e integración.

Mustafá Maya es el primer detenido en España que ha admitido haber enviado muyahidines a Siria. ¿Cuánta gente ha mandado usted a Siria?, le preguntó el fiscal Azcárraga en un interrogatorio junto a otros fiscales franceses. “Más de doscientos”, respondió ante la sorpresa de los miembros de la comisión judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_