_
_
_
_
_

La oposición ve en la remodelación el fin del proceso soberanista

La CUP pide extender los cambios a nivel municipal y “poner orden” en el compromiso de los Ayuntamientos

Camilo S. Baquero
Inés Arrimadas se dirige al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión del pasado miércoles
Inés Arrimadas se dirige al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la sesión del pasado miércolesQuique García (EFE)

La crisis en el Gobierno catalán, a dos meses del anunciado referéndum independentista, ha sido aprovechada por todos los grupos de la oposición en el Parlament para remarcar la división interna entre el Ejecutivo, la coalición que sostiene al Govern (Junts pel Sí) y dentro del propio PDECat. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras han comparecido esta mañana para anunciar el cambio de tres consejeros y el secretario de la Generalitat y dar imagen de unidad después de que trascendiera, como avanzó El PAÍS, que Junqueras estaba dispuesto a no asumir el cargo de coordinador del referéndum si no se cumplían una serie de requisitos.

Más información
Puigdemont ultima una remodelación de su Gobierno forzado por Junqueras
Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí entran en el Gobierno de Puigdemont

Tras la comparecencia conjunta, la portavoz del secretariado de la CUP, Núria Gibert, ha pedido que, una vez cerradas las dudas sobre el compromiso con el proceso independentista en el seno del Ejecutivo se pase a hacer lo mismo en los Ayuntamientos. Los anticapitalistas piden “poner orden en todas las estructuras territoriales” y apartar a todas las personas que “tengan dudas” sobre el referéndum. “El tiempo nos ha dado la razón. No se había formado un Gobierno para la ruptura”, se ha lamentado Gibert.

“Esperamos que este Gobierno sí tenga el compromiso necesario para tirar adelante el referéndum”, ha añadido la dirigente anticapitalista. La CUP se ha puesto a disposición del Gobierno catalán, si bien descarta entrar en el Ejecutivo. “No es un debate que estemos teniendo en absoluto. Creemos que quien se ha comprometido, que cumpla su compromiso”, ha asegurado Gibert, que ha añadido que la máxima labor de los nuevos consejeros ha de ser "asegurar que se abran los colegios el día de la votación y que los Mossos no intervengan".

Pascal pide que "no le den lecciones de compromiso"

Ha marcado perfil, ha sacado pecho diciendo que nadie puede darles lecciones de compromiso con el independentismo y ha dicho que se disponen a hacer fuerte el partido. La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, ha comparecido tras los cambios en el Ejecutivo anunciados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha negado rotundamente que los consejeros salientes de su partido no estén comprometidos con el referéndum. “Quien sabe mejor lo que es poner el país por delante del partido somos nosotros”, ha dicho y ha recordado a los cargos demócratas inhabilitados: “No se nos pueden dar lecciones de compromiso para que el uno de octubre se pongan urnas”, ha dicho.

Pascal no ha revelado quien sustituirá a Jordi Turull en la presidencia del grupo parlamentario de Junts pel Sí. Pascal ha comparecido en la sede del partido y tras mostrar un cerrado apoyo al presidente de la Generalitat y agradecer su trabajo los consejeros que han sido relevados, ha pedido respeto por ellos: “Tienen derecho a ser respetados en la decisión que han tomado”.

La coordinadora ha añadido que la cúpula del partido trabajará para hacer el partido fuerte. “En las próximas semanas la ejecutiva nos Dedicarem os en exclusiva a consolidar nuestro porue to político”, ha manifestado. Tanto en vistas al 1-O como a futuras elecciones, comenzando por las municipales de dentro de dos años. En cualquier caso, ante la duda ha asegurado que “las próximas urnas que habrá en Cataluña serán las del referéndm”.

Para Ciudadanos, la crisis de Gobierno es una muestra del callejón sin salida al que, según la formación naranja, ha llegado el independentismo. “Puigdemont no quiere consejeros de enseñanza o de interior, quiere consejeros de la independencia, no le importan los currículums”, ha asegurado la jefa de la oposición Inés Arrimadas. Ciudadanos ha sido especialmente crítico con el nombramiento de Clara Ponsatí en la cartera de Enseñanza, ya que es miembro del secretariado de la Asamblea Nacional Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El problema de fondo no son cambios de gobierno, sino lo equivocado de los objetivos y los instrumentos para la independencia. El Govern ha perdido toda credibilidad", ha criticado por su parte el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Desde el PSC ven el Gobierno catalán en estado de "descomposición" la legislatura y auguran un fin adelantado de la legislatura. 

El diputado Joan Coscubiela  (Catalunya Sí Que Es Pot) ha calificado la crisis de Gobierno de “salida hacia delante” de Puigdemont y tampoco ha querido valorar los nombres de los nuevos consejeros. “Hacer valoraciones tendría sentido si la reforma del Ejecutivo estuviera motivada por un cambio en la acción política y no por una pelea en el seno de Junts pel Sí”, ha asegurado el representante de CSQP. “La sociedad catalana y todos aquellos que han luchado mucho para tener un referéndum con garantías y reconocimiento efectivo no merecen tener un Gobierno que parece que está jugando a la ruleta rusa”, ha añadido Coscubiela.

Para el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, los cambios son "un episodio más del descrédito" del Gobierno catalán y ha reclamado elecciones en septiembre para no "alargar más la agonía". En declaraciones a RNE-Ràdio4, Albiol ha lamentado el "casting" de Puigdemont "seleccionando a mártires dispuestos a perder el patrimonio de su familia y quedar inhabilitados", del mismo modo que ha reclamado que "si decide cambiar al conseller de Interior, no nos ponga a un talibán fanatizado al frente de la policía, porque podríamos tener un problema todos". Para el dirigente popular, el proceso soberanista está "dando los últimos coletazos", con un Puigdemont "acorralado que no sabe por donde salir, igual que cuando un animal está acorralado y empieza a morder y arañar".

Según el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, los cambios "demuestran que tiene un proyecto y lo quiere llevar a cabo", pero a la vez reflejan que no hay unanimidad entre los que defienden el referéndum. En este sentido, Fachin ha criticado que se “ponga la lupa” en las diferencias de opiniones en las filas de Podem y los comunes en cuanto al proceso soberanista, cuando “ni en el mismísimo Govern las cosas son homogéneas".

El líder de Podem se ha referido especialmente al nuevo consejero de Presidencia, Jordi Turull, a quien ha calificado de “perro de presa de la política” y que representa a "la Convergencia pura y dura". “Lo hemos visto en el pleno expresándose con muchísima vehemencia, mucho más que muchos de los consellers que había hasta ahora", ha terciado en declaraciones a Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_