_
_
_
_
_

Almería quiere que vayas al museo con botella de aire y aletas

La ciudad andaluza proyecta un museo con esculturas bajo el mar como el de Lanzarote

Esculturas del artista británico Jason De Caires en LanzaroteFoto: atlas

Almería, capital de una provincia con algunas de las mejores playas del país y aguas cristalinas, persigue un museo submarino semejante al abierto en Lanzarote a principios de enero. El Ayuntamiento de la ciudad andaluza cree que la práctica de buceo entre esculturas petrificadas bajo el agua puede ser un buen reclamo para turistas y ha incluido esta iniciativa en el borrador del plan que aglutina las estrategias de desarrollo del sector para los próximos años, actuaciones cofinanciadas por el Gobierno autonómico. La inversión se estima en unos 350.000 euros.

La propuesta ha tenido buena acogida a nivel local y se considera adecuada para generar una oferta turística diferenciada. “¿Que nos puede ayudar a destacar y a romper la estacionalidad en el sector? Bien”, subraya la concejal de Turismo de Almería, Carolina Lafita. La provincia disfruta de un clima suave prácticamente todo el año y es una de las zonas del continente con más días de sol al año. Los representantes municipales, ahora, buscan hueco en la agenda y el objetivo es cerrar una cita para viajar a Lanzarote y conocer de primera mano el funcionamiento del Museo Atlántico, el único submarino de Europa. También se iniciarán los contactos con la Demarcación de Costas.

El modelo que se pretende es exactamente el mismo que el del centro de arte subacuático canario: adquirir una serie de esculturas que se adapten al fondo marino de Almería y sumergirlas. Para su ubicación, inicialmente se baraja el tramo junto al Faro de San Telmo, en el límite oeste de la ciudad y sin protección medioambiental. Esta propuesta la ha realizado la consultora Deloitte, encargada de elaborar el Plan de Turismo de Grandes Ciudades junto a la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT). Lafita, no obstante, precisa que es un tema abierto y que se debatirá con distintos agentes cuál es el emplazamiento más adecuado para un proyecto de este tipo. Lo mismo dice sobre la partida presupuestaria que se ha calculado, que sería ampliada en caso de que fuera necesario.

Las más de 300 esculturas del Museo Atlántico, ubicadas a 12 metros de profundidad, son obra del artista Jason deCaires y están realizadas en hormigón de pH neutro, lo que significa que conforme pase el tiempo, ayudarán a incrementar la biomasa marina y la reproducción de las especies de la isla. Las primeras figuras comenzaron a instalarse en febrero de 2016 y el centro, con un claro objetivo conservacionista, abrió al público un año más tarde.

Más información
El anciano que engañó a todo el mundo para asesinar a su mujer
Paren Twitter: el irresistible sexapil de los legionarios españoles
14 italianos obligados a pagar y dejar propina tras intentar hacer un ‘simpa’ en los Sanfermines

Almería ha aumentado un 15% el número de viajeros alojados en hoteles en los últimos cinco años y la ciudad ve una oportunidad de crecimiento entre los visitantes extranjeros, que el año pasado representaron el 23% del número global de turistas, dato alejado aún del que registran otras provincias andaluzas. El Plan de Turismo de Grandes Ciudades, el primero de estas características que tendrá la capital andaluza, contempla 20 iniciativas y una inversión total de cinco millones de euros en los próximos tres años. La intención del Ayuntamiento es poder firmar el convenio con la Junta antes de que termine 2017.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La del museo bajo el mar es la idea más potente del programa, que incorpora una serie de actuaciones de mejora en el litoral, tanto en las playas urbanas como en las de la zona de El Toyo. Entre ellas, destaca la instalación de unas camas, un “innovador” mobiliario “tipo Schlafstrandkörbe” (una zona de alojamiento en la localidad alemana de Büsum), para dar un toque de originalidad y exclusividad a los arenales. La inversión prevista en este caso es de 240.000 euros. La concejal de Turismo subraya, sin embargo, que esta medida se consultará con el sector. “En vez de camas, se podría optar por instalar wifi, por ejemplo, lo importante es la mejora de las playas”, concluye.

Así es el museo submarino de Lanzarote

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_