_
_
_
_
_

Las llamas queman una zona forestal junto a la Alhambra de Granada

Nuevo incendio cerca del que arrasó la pasada semana el bosque de Riotinto y otros en Jaén y Cádiz

Raúl Limón
Unidades de policía, en el Incendio declarado en la zona forestal cercana a la Alhambra.
Unidades de policía, en el Incendio declarado en la zona forestal cercana a la Alhambra.EFE

Los efectivos del dispositivo contra los incendios forestales en Andalucía (Infoca) han trabajado  en dos incendios declarados en enclaves significativos. El primero, junto a la Alhambra de Granada y el segundo, en Zalamea La Real (Huelva), a pocos kilómetros del que la pasada semana arrasó más de medio millar de hectáreas y donde se han seguido registrando incidentes. Por la tarde se han declarado otros dos fuegos en Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Algeciras (Cádiz).

Más información
Todos los desalojados por el incendio de Riotinto pueden regresar a sus casas
Desalojadas 400 personas cerca de Riotinto (Huelva) por un incendio

En el paraje cercano al monumento nazarí se han desplegados unidades para la extinción por tierra de la zona afectada, cercana a los nuevos accesos al conjunto monumental. También se ha procedido al desalojo preventivo de una zona habitada. Pasadas las dos y media de la tarde, el perímetro se ha considerado estabilizado.

Las llamas han sido detectadas a las 12,37 y de inmediato se han desplazado a la zona tres helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación y una docena de bomberos, con dos vehículos, para evitar que las llamas alcanzaran una zona con viviendas próximas. Los medios se aumentaron horas después para darlo por estabilizado.

El incendio se ha concentrado en el barranco de Matacaballo, por donde, además de a la Alhambra,  también se llega al cementerio municipal de San José.

Incendio en Zalamea La Real.
Incendio en Zalamea La Real.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo de los siniestros forestales se ha registrado en Zalamea La Real, a solo cuatro kilómetros de la zona incendiada la pasada semana y que obligó a desalojar a decenas de habitantes de Campillo.

En este siniestro, el Infoca ha desplegado muchos más medios que en Granada, ya que las altísimas temperaturas registradas y la zona han obligado a una intervención contundente para controlar las llamas. De esta forma, han acudido al monte medio centenar de bomberos en siete vehículos y hasta 10 medios aéreos asistidos por un avión nodriza.

A las 15.38, el Infoca ha dado por estabilizado el fuego de Zalamea, aunque se han mantenido los medios trabajando para darlo por controlado.

Imagen del incendio de Villanueva del Arzobispo difundida por el Infoca.
Imagen del incendio de Villanueva del Arzobispo difundida por el Infoca.

Sin embargo, las altas temperaturas no han dado tregua a los servicios de extinción de incendios. Poco antes de las seis de la tarde, el Infoca ha declarado un nuevo fuego en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde se han desplazado 46 bomberos y cinco medios aéreos.

Los aviones van a apurar las horas de luz que quedan para intentar atajar las llamas, que han afectado a una zona de monte. Poco antes de las siete de la tarde, el Infoca ha advertido que la evolución de este siniestro es favorable.

Casi al mismo tiempo se declaraba otro fuego en Algeciras (Cádiz), adonde han acudido 15 bomberos y dos helicópteros. Ha quedado estabilizado a las 20.00, lo que significa que no se corre riesgo de avance incontrolado de las llamas y que estas han quedado confinadas a un perímetro determinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_