_
_
_
_
_

Muere un trabajador que asfaltaba una carretera en Morón

La zona se encontraba en alerta naranja con temperaturas de más de 40 grados

Raúl Limón
Un termómetro marca 46 grados este miércoles en Sevilla.
Un termómetro marca 46 grados este miércoles en Sevilla. Jorge Guerrero (AFP)

Un hombre de 54 años de edad y con iniciales R. L. L. ha fallecido este pasado miércoles sobre las nueve de la tarde mientras realizaba labores de asfaltado en el kilómetro 9 de la carretera A-406 en el término municipal de Morón de la Frontera (Sevilla). El hombre, según testigos del suceso, comenzó a balbucear y a manifestar contradicciones mientras perdía el equilibrio y se le doblaban las piernas. En ese momento, sus compañeros advirtieron a los servicios de emergencias.

La actuación de los médicos no pudo evitar el fallecimiento, que según los testigos, tiene todos los visos de que es consecuencia de un golpe de calor, ya que, pese a la hora, los servicios de meteorología han confirmado que la temperatura en los momentos del accidente laboral en la zona rozaba los 40 grados. Las circunstancias exactas de la muerte no se determinarán hasta que se le realice la autopsia al cadáver.

Más información
Seis provincias, en alerta roja por máximas de hasta 46,9 grados
Córdoba y Jaén, en alerta roja por calor y avisos en otras 25 provincias
El pueblo donde las comuniones se celebran a las nueve de la noche

El secretario de Acción Sindical de CC OO de Sevilla, Carlos Aristu, ha considerado "ilógico" que la empresa, Maygar, SA, estuviera trabajando a esas horas, ya que en Andalucía se obliga al sector de la construcción a establecer una jornada continua matinal para evitar la exposición del personal al calor. Tampoco entiende Aristu que el trabajador estuviera realizando labores de asfaltado en tan adversas condiciones, "con alerta naranja, a 40 grados y con un aglomerado que se extiende por la carretera a más de 170 grados". 

Este suceso es "tremendamente duro, está fuera de toda lógica y posiblemente de la legalidad", ha advertido  CC OO, que se personara como acción popular en la causa que se abra por el accidente laboral.

"Todo apunta a que las causas de la muerte se encuentra en un golpe de calor debido a las altas temperaturas que se vienen soportando en Sevilla", ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias. "La empresa está incumpliendo el convenio colectivo de construcción y obras públicas de la provincia de Sevilla, en el que se especifica que la jornada de verano es intensiva y se desarrolla en horario comprendido entre las 7.30 y las 14.30", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UGT ha presentado también una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el "incumplimiento de la ley de prevención y por el incumplimiento del convenio". "Esto ha costado una nueva vida", ha añadido Iglesias.

A causa de las altas temperaturas registradas este jueves, un hombre 50 años se encuentra ingresado en el Hospital Don Benito Villanueva (Badajoz) en estado crítico a consecuencia de un golpe de calor que ha sufrido cuando trabajaba en la reparación de un acerado en el municipio pacense de Cabeza del Buey, informa Efe.

El suceso se ha producido poco después de las 12.30 en la calle Ciudad Jardín, cuando el hombre se ha desvanecido. El trabajador ha sido atendido en el lugar y evacuado posteriormente al hospital en una unidad medicalizada de emergencias. La alcaldesa del municipio, Ana Belén Valls, ha informado de que el trabajador es un empleado eventual del Ayuntamiento que estaba trabajando en una obra municipal. Además, ha indicado que el hombre, que tiene un problema de sobrepeso, había bebido agua para hidratarse.

El sector extremeño de la construcción ha iniciado precisamente hoy un periodo temporal de jornada reducida con el fin de proteger a los trabajadores de las altas temperaturas y la exposición continua al sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_