_
_
_
_
_

Más de 50 olas de calor desde 1975; la más larga duró 26 días

En cuatro décadas se han registrado 57 rachas de extremo calor: solo en 2016 se sufrieron cuatro

Un termómetro marca 45 grados en una calle de Ciudad Real este miércoles.
Un termómetro marca 45 grados en una calle de Ciudad Real este miércoles.Mariano Cieza Moreno (EFE)

En los últimos 40 años se han registrado 57 olas de calor en España, dos en lo que va de 2017. Este recuento no incluye Canarias, que se rige por criterios de medición distintos de los del resto del territorio. En este tiempo, solo dos veranos sufrieron cuatro olas de calor, 2016 y 1991. En contraste, en 10 estíos no se registró ni una ola, como ocurrió en 2014.

El episodio de calor extremo más largo se experimentó a principios del verano de 2015: duró 26 días y se llegó a alcanzar una temperatura máxima media en las zonas afectadas de 37,6º C. Hasta 29 provincias se vieron afectadas en algún momento, menos, eso sí, que en agosto de 2012. En aquella ocasión un episodio de cuatro días de duración y 39,5º C de máxima media llegó a afectar a 40 provincias. 

Más información
La ola de calor se queda hasta el domingo, aunque la temperatura baja
La ola de calor, en imágenes
Muere un trabajador que asfaltaba una carretera en Morón

La segunda ola de calor más larga ocurrió en 2003: duró 16 días, desde el 30 de julio al 14 de agosto, y se alcanzó una temperatura máxima media de 37,2º C, 3,7 grados por encima de la habitual en esa época y zona. Afectó a 38 provincias.

Las temperaturas requeridas para considerar un episodio como ola de calor son distintas según el territorio afectado. Lo que importa es que las temperaturas sean excepcionalmente altas en comparación a la media habitual en un punto de medición. En un reciente comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología se pone como ejemplo el caso de Sevilla, en la que una temperatura de 38º C es normal dentro del periodo estival y por tanto no implica que la ciudad esté sufriendo uno de estos episodios. En cambio, si en Molina de Aragón (Guadalajara) se registran 38º C, algo excepcional incluso en verano, es probable que la localidad sí esté sufriendo uno de estos episodios.

El siguiente gráfico muestra los 55 episodios de ola de calor registrados en España desde 1975 a 2016, excepto Canarias. Desde 1975, en el archipiélago se han sufrido 37 de estos episodios. El de mayores temperaturas se sufrió en junio de 2012 y duró tres días. Se alcanzaron 39º C de media, siete grados por encima de lo normal en la zona afectada en esa época. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_