Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumentan a siete las provincias con aviso rojo por máximas de hasta 47,2 grados

Ciudad Real se suma a Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres y Badajoz en riesgo extremo por calor y otras 21 provincias están en alerta naranja o amarilla

Un hombre camina junto al termómetro situado en el Puente del Cachorro junto a la Torre Sevilla, en una imagen de archivo. Atlas

La ola de calor que afecta desde este miércoles al centro, sur y este peninsular llega este jueves a su “pico máximo”, con hasta siete provincias en alerta roja —Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real—, otras 21 en alerta naranja o amarilla y una temperatura máxima esperada de 47,2 grados en Córdoba , “verdaderamente extrema” en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según un estudio de la Aemet sobre las olas de calor en España que abarca desde 1976 a junio de 2017, nunca se ha llegado antes a 47 grados. La cota más alta durante un episodio de estas características se alcanzó en 2012, 45,9 grados en Sevilla aeropuerto. En cinco ocasiones se superaron los 45, como los 45,2 en Córdoba aeropuerto y en Montoro del tórrido verano de 2015. El máximo histórico de toda España hasta ahora se produjo, no obstante, fuera de una ola de calor: en Córdoba y Sevilla llegaron a los 46,6 el 23 de julio de 1995. De confirmarse el dato de 47,2 grados, esta sería la peor ola de calor en cuanto a valores máximos alcanzados.

Aumentan a siete las provincias con aviso rojo por máximas de hasta 47,2
grados

“La ola de calor es peor de lo esperado”, confirma con los datos actualizados Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que, si bien su evolución “es prácticamente igual a la prevista”, la intensidad del calor es “superior”.

De hecho, este miércoles la máxima esperada para este juves era de 46,9 en Andújar (Jaén) y  esta mañana se ha subido tres décimas hasta los 47,2 en Córdoba.

En un principio el aviso rojo o riesgo extremo (el máximo en una escala de tres niveles) se circunscribía a Jaén y Córdoba, pero la Aemet lo extendió este miércoles a Sevilla, Cáceres y Badajoz, horas más tarde a Granada y en la mañana de este jueves, a Ciudad Real. Tener siete alertas rojas en un solo día es completamente excepcional. “El rojo se alcanza cuando las temperaturas están entre el 10% de las más altas registradas en ese lugar”, explica Meteorología.

En cuanto a duración, la peor ola se vivió en el verano de 2015, con 26 días seguidos. Por anomalía respecto a los umbrales normales, hubo 6,9 grados de más en 2004 y por extensión, en 2003 llegaron a estar en alerta 38 de las 50 provincias.

Para este jueves, “se esperan valores muy altos en relación con los umbrales de aviso”, subraya Gutiérrez, que añade que “el mapa de temperaturas” de la jornada “es realmente llamativo” por la extensión del territorio que aparece en el color morado más oscuro, el más alto de la paleta de temperaturas, es decir, por encima de los 44 grados. “En principio, lo que estábamos viendo era una ola de las habituales para esta época del año, pero teniendo en cuenta el número de avisos rojos y los valores previstos de temperatura estamos ante una ola muy intensa”, resume la portavoz. Así, estarán “por encima de los 44 prácticamente todo el Valle del Guadalquivir y del Guadiana y algunos puntos de Cáceres, Ciudad Real, Granada y Cuenca”.

Según la actualización de esta mañana, a los 47,2 esperados hoy en Córdoba, le siguen 46,6 de Andújar (Jaén), 46 en Écija (Sevilla), 45,9 en Linares (Jaén), 44,8 en Badajoz capital y 44,7 en Mérida. Las mínimas también serán muy altas, con 26,1 en Jaén capital y en Cazorla, 25,6 en Lucena (Córdoba) y 24,3 en Córdoba capital.

En cuanto a los avisos rojos, en Granada los termómetros escalarán a 46 grados en la cuenca del Genil y a 42 en Guadix y Baza; en Córdoba se alcanzarán 44 grados en la Campiña y 41 en la Sierra, valle de los Pedroches y Subbética cordobesa; en Jaén, otros 44 en el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y el Condado, mientras que en la sierra de Cazorla y Segura, en la capital y los Montes se quedarán en 40; en Sevilla, también 44 en la Campiña, 42 en la Sierra Sur y 38 en la Norte; en Badajoz, 44 en La Siberia extremeña y en Vegas del Guadiana y 43 en Barros y Serena y Campiña Sur; en Cáceres, 43 en Villuercas, Montánchez, Meseta cacereña, Tajo y Alagón y 41 en el norte; en Ciudad Real, 44 en el valle del Guadiana y 41 en montes del Norte y Anchuras.

Además, tienen aviso naranja o riesgo alto (el segundo nivel de la escala) otras 12: Cádiz, Huelva, Málaga, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid y Valencia. Por último, en amarilla se encuentran nueve más: Huesca, Zaragoza, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Alicante y Murcia.

Según la predicción de la Aemet, este viernes empezarán a suavizarse “algo” las temperaturas donde más arrecia, con una bajada de entre uno y tres grados, mientras que el sábado y el domingo “aprieta” en el norte, donde hasta ahora no se estaban enterando de la ola. “De momento, no llega a valores de ola de calor pero es posible que lo haga”, avanza la portavoz, que considera que la ola puede prolongarse más allá del viernes, día en el que terminaba en un principio. Para este viernes siguen con aviso rojo Jaén y Córdoba y naranja otras 13 provincias.

Más información