_
_
_
_
_

Santamaría: “Cuando uno se embarca en una iniciativa divisiva, acaba diviéndose uno mismo”

La vicepresidenta del Gobierno pide a los impulsores del referéndum soberanista que reflexionen

Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de Control al Congreso.Vídeo: Jaime Villanueva | EFE

Soraya Saénz de Santamaría pide a los impulsores del referéndum en Cataluña "reflexionar", tras la escenificación de su división sobre quién debe asumir la responsabilidad del referéndum previsto para el próximo 1 de octubre. Como publica EL PAÍS este miércoles, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado la oferta del presidente, Carles Puigdemont, para coordinar el referéndum. El desencuentro entre los dirigentes independentistas es el "síntoma" de que "han decidido despeñarse y que quieren arrastrar al resto de la sociedad catalana a esa situación", ha opinado la vicepresidenta del Gobierno.

Más información
Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el referéndum
Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont de coordinar el referéndum

"Cuando uno se embarca en una iniciativa que es absolutamente ilegal y divisiva, acaba diviéndose uno mismo", ha afirmado en respuesta a la prensa en los pasillos del Congreso. "Si ellos mismos, dentro, empiezan a no estar convencidos de ese referéndum, lo mejor que podrían hacer es reflexionar", ha añadido. La división, ha advertido, "con lo primero que va a acabar es con el Gobierno de la Generalitat".

La videpresidenta opina que los responsables de la consulta independentista "van a la búsqueda de valientes para no asumir su propia responsabilidad". Junqueras ha afirmado este miércoles, en respuesta a la información de EL PAÍS, que no tiene "vocación" de ser el "santo" del proceso soberanista.

"Esto no da más de sí y el empecinamiento va a hacer mucho daño, empezando por el Gobierno de la Generalitat. Yo si el Gobierno de la Generalitat quiere acabar como está acabando, es su problema, pero la sociedad catalana y los catalanes merecen tranquilidad, sosiego", ha concluido Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_