_
_
_
_
_

Rajoy se aferra a Venezuela para hacer frente a las acusaciones de corrupción

El presidente asegura que se exageran y magnifican los escándalos y anuncia que hará caso omiso a las reprobaciones de ministros

Rajoy en la sesión de Control al Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | Atlas

“Se agarran al mantra de la corrupción como a un clavo ardiendo: la exageran, la magnifican, hablan de ella todos los días”. Mariano Rajoy respondió así este miércoles en el Congreso sobre corrupción con un tono de hastío para superar el trámite de la última sesión de control antes de las vacaciones, lamentando que no se hable de sus éxitos económicos y reprochando a Pablo Iglesias, líder de Podemos, su posición de “corrupción de los valores democráticos” respecto a Venezuela.

Mariano Rajoy ha respondido con Venezuela a las acusaciones de corrupción, ha asegurado que se exageran los escándalos y ha anunciado en el Congreso que hará caso omiso de las reprobaciones de ministros que apruebe la Cámara. Así se ha despedido el presidente del Gobierno del Parlamento hasta el mes de septiembre, dejando constancia de las líneas principales que han marcado el curso parlamentario: los escándalos y la minoría de su grupo en el Congreso.

Más información
Rafael Catalá, primer ministro reprobado por el pleno del Congreso
La Audiencia Nacional obliga a Rajoy a ir al juicio de Gürtel a declarar

"Se agarran al mantra de la corrupción. La magnifican y exageran cada día, no para combatirla, sino para pescar algo", ha respondido el presidente del Gobierno a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en la última sesión de control al Gobierno del periodo de sesiones.

“¿Cómo me va a hablar de economía con las cifras de crecimiento, de creación de empleo y con las expectativas que se han generado?”, se preguntó retóricamente y asombrado porque el líder de Podemos le preguntara por la corrupción y no por la economía. Todo ello un día después de haber sacado adelante el escollo del techo de gasto para 2018.

Iglesias se interesaba por el importe de los casos de corrupción del PP y no obtuvo respuesta. O, al menos, no escuchó ninguna cifra del presidente del Gobierno. Solo escuchó a Rajoy asegurando que lucha contra la corrupción "que siempre es negativa" y la combate "para erradicarla" con controles "para prevenirla", "medios para los que luchan contra ella" y "aumentar las sanciones".

Y como era de prever, Rajoy respondió a Iglesias echándole en cara la relación de Podemos con Venezuela y que, según él, se nieguen a "denunciar la violación de derechos humanos, no condenar asaltos a parlamentos, y tachar de golpista a Leopoldo López", lo que para el presidente del Gobierno es "corrupción de valores democráticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias ha incluido en su pregunta varias cifras sobre supuesto coste de casos de corrupción, comparándolas con el de servicios públicos esenciales. Por ejemplo, que se cifre el coste de la trama del Canal de Isabel II en 23,5 millones de euros, lo que supone la atención hospitalaria de 52.500 personas en un día o 100 aparatos para mamografías; los 863 millones de Gürtel que suponen el valor de 60.000 becas de residencia o los 500 millones de la Púnica.

"Trabajamos para echarles del Gobierno", ha concluido.

"Arrogancia y autoritarismo"

Antes, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha atribuido a Rajoy "arrogancia y autoritarismo", por no hacer caso a las reprobaciones de ministros aprobadas por la mayoría del Congreso y por actitudes como la de vetar proposiciones de ley de la oposición.

Robles ha invocado la Constitución para asegurar que en el Congreso reside la soberanía y es donde el Gobierno debe someter su responsabilidad política y se ha referido al caso concreto de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda reprobado después de que el Tribunal Constiutucional anulara su amnistía fiscal.

Rajoy ha respondido que la Constitución le da "en exclusiva al presidente del Gobierno la competencia de nombrar y separar ministros" y, por tanto, hará caso omiso a las reprobaciones. Y ha asegurado que la sentencia del Constitucional solo hablaba de un problema de forma, no de fondo, omitiendo las referencias de la resolución a la dejación de competencias del Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal. Y ha explicado que, en todo caso, es normal que el Constitucional anule normas y que tampoco dimite nadie cuando el tribunal no da la razón a los recurrentes.

Ha acabado pidiendo "equilibrio, sensatez y mesura a la vida políitica" y, sobre todo, jactándose de haber aprobado los Presupuestos y el techo de gasto.

El líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado sobre la ley de autónomos para felicitarse de que su grupo haya promovido esa reforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_