_
_
_
_
_

Iglesias defiende que las instituciones catalanas “faciliten por todos los medios” la consulta unilateral

El líder de Podemos respalda a la alcaldesa de Barcelona porque la consulta del 1 de octubre es una "movilización legítima"

Pablo Iglesias, en una reunión con organizaciones ecologistas.Foto: atlas
Elsa García de Blas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defiende que las instituciones catalanas “faciliten por todos los medios” que se celebre la consulta de secesión el 1 de octubre, aunque la entiende no como un referéndum sino como una movilización sin carácter vinculante. El secretario general de Podemos respalda así a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien pondrá “todas las facilidades” para que se vote. Iglesias obvia que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que esa consulta sería ilegal.

"Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y por tanto se tiene que poder producir con la mayor normalidad. A nuestro juicio, las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir”, dijo Iglesias en el Congreso. El líder de Podemos dio un espaldarazo a Colau, con quien ha alineado su posición ante el referéndum del 1 de octubre, aunque ello suponga apartarse de la interpretación del Tribunal Constitucional.

Iglesias entiende que la consulta no es ilegal; nunca lo ha dicho directamente, pero se deduce de sus palabras, ya que la define solo como movilización (como lo sería una manifestación, por ejemplo). La interpretación del Constitucional es, sin embargo, que Cataluña no es soberana para decidir su secesión y por tanto suspenderá previsiblemente la consulta cuando esta se convoque.

“Nosotros tenemos la misma posición que Ada Colau y Xavier Domènech [líder de Catalunya en Comú, el partido de Colau]. Defendemos que haya un referéndum con garantías y eficacia jurídica, y pensamos que lo que va a ocurrir el 1 de octubre es una movilización legítima y no es el referéndum que nosotros queremos que se produzca y por el que vamos a trabajar”, razonó Iglesias. “Saludamos que las instituciones catalanas pongan todas las facilidades para una movilización política legítima”, insistió. “Somos demócratas y nos parece que cualquier manifestación política debe ser legítima y debe ser cuidada”.

Podemos viene defendiendo que no se debe “criminalizar” a quienes promuevan o faciliten la consulta, aunque el Tribunal Constitucional haya advertido reiteradamente de que es inconstitucional. En la sentencia del 5 de julio en la que anula las partidas para financiar el referéndum de secesión, el tribunal establece que la consulta “tendría por objeto una cuestión —la independencia o secesión de Cataluña del Estado español— que implica la reconsideración del fundamento mismo del orden constitucional vigente establecido por la voluntad soberana del pueblo español”. “El pueblo de Cataluña no es titular de un poder soberano, exclusivo de la nación constituida en Estado”, señala la sentencia.

División interna

La consulta del 1 de octubre está suponiendo en todo caso un quebradero de cabeza para Podemos, que está dividido con Podem, su marca catalana —a la que el lunes instó a celebrar una nueva consulta a sus bases para decidir de nuevo su postura—, y enfrentado ahora con ERC. El pasado viernes, Iglesias desaprobó a Podem por decidir que participaría en la consulta y que haría campaña por ella. “Yo, si fuera catalán, no participaría en ese referéndum”, zanjó Iglesias tras considerar que la consulta “no es el ejercicio del derecho a decidir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Podemos asegura que no es contradictorio defender que no hay que ir a votar el 1 de octubre y, al mismo tiempo, que deba facilitarse que se pongan las urnas. “Que yo no quiera participar en una manifestación en la que usted quiere participar no quiere decir que yo no defienda como demócrata que a usted se le faciliten todos los elementos para que se pueda manifestar”, adujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_