Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El exmilitar gallego que insultó a Miguel Ángel Blanco: “Estoy lleno de rencor”

La Audiencia Nacional juzga a Octavio Cadelo por enaltecimiento del terrorismo

Octavio Miguel Cadelo, este martes en la Audiencia Nacional.
Octavio Miguel Cadelo, este martes en la Audiencia Nacional.

"Pepero de mierda" dijo Octavio Miguel Cadelo, entre otras cosas, para referirse a Miguel Ángel Blanco, el edil del PP asesinado por ETA hace 20 años. El exmilitar gallego ha asegurado este martes en la vista oral en la que se le juzga por enaltecimiento de terrorismo y humillación a las víctimas que sus comentarios contrarios a Blanco se deben a que está "lleno de rencor" contra el Partido Popular y a los problemas que tuvo con el alcohol y el cannabis.

Cadelo se sentó en el banquillo de los acusados por la publicación de un vídeo en el que se observa el emblema del Estado Islámico y aparecen varios yihadistas participando en un acto de juramento al califato. Su defensa ha pedido la libre absolución y él ha respondido que no acepta "bajo ningún concepto" que se la acuse de defender al Estado Islámico y que es "imposible" asociarle con el yihadismo porque es cristiano y sionista, según ha apuntado en su último turno de palabra ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de Lo Penal.

El exmilitar gallego ha llegado a la Audiencia Nacional detenido después de que no se presentara a la anterior citación del mes de junio. Sobre los agravios a Blanco, por los cuales también se lo acusa, ha dicho que su objetivo era atacar al PP y que tenía un problema de estrés "bastante serio" derivado de un anterior juicio que tuvo lugar en la Audiencia Nacional por hechos muy similares y por los que fue absuelto.

El fiscal Carlos Bautista ratificó la petición de dos años y ocho meses de cárcel por los comentarios recogidos en un vídeo de 2015 y publicado en diversas redes sociales sobre el asesinato del exconcejal de Ermua (País Vasco). En él, Cadelo aseguró que no había diferencia entre que a Miguel Ángel Blanco lo hubiera matado ETA o hubiera fallecido en un accidente de moto. También, dijo, le parecía "vergonzoso" que le dedicaran una calle.

El fiscal lo ha calificado de "repugnante" y ha dicho que se trata de un abuso de la libertad de expresión y un "lamentable" discurso del odio. "Uno nunca podrá llegar a alcanzar a comprender los límites de esta antropofagia moral que habita en algunos seres humanos de nuestra sociedad", ha precisado el representante del Ministerio Público que además pide para el acusado una multa de 2.520 euros.

Con respecto a su enaltecimiento al terrorismo yihadista, el ministerio público ha decidido retirar la acusación en lo relativo al vídeo titulado Camisetas del Estado Islámico que enlazaba con la página web RPG-7 sobre venta de camisetas serigrafiadas con los emblemas de organizaciones terroristas como Al Qaeda, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el partido-milicia chií Hezbolá, o el grupo armado peruano Sendero Luminoso.

Otro juicio por ensalzar al Estado Islámico

Por hechos similares el exmilitar fue juzgado en octubre del año pasado. En esa ocasión el juicio estaba previsto para el mes de julio pero se aplazó hasta septiembre porque tampoco se presentó en las dependencias judiciales, motivo por el cual se ordenó, a petición de la fiscalía, su ingreso en prisión.

El militar fue juzgado por difundir igualmente contenidos que ensalzaban el Estado Islámico en los que hacía referencia a decapitaciones por parte del mismo y por vender camisetas con imágenes del Estado Islámico.

Su absolución fue confirmada en marzo de este mismo año por el Tribunal Supremo al entender que los textos publicados por Cadelo en Facebook no tenían un sentido "unívoco e inequívocamente delictivos" para ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. Y destacó que hay conductas que pueden ser consideradas "teñidas de una ambigüedad que las sitúa en el límite externo de lo punible".

Más información