Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un terremoto 4,5 con epicentro en Argelia se siente en Almería y Melilla

De momento, no hay información sobre heridos o daños materiales del seísmo, notado también en Jaén y Granada

Epicentro del terremoto.
Epicentro del terremoto.

Un terremoto de 4,5 de magnitud y con epicentro en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Argelia se ha sentido esta madrugada en distintas poblaciones de la provincia de Almería, así como Melilla, Jaén, Málaga y Granada. De momento, no hay información sobre heridos o daños materiales.

Según la información recogida en la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo se ha producido a las 3.18 con epicentro en el Mediterráneo frente a las costas argelinas a 16 kilómetros de profundidad. En un primer momento, el IGN lo cifró en 4,8. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lo sitúa  a unos 60 kilómetros al noroeste de la ciudad de Beni Saf (Argelia) y a unos 10 kilómetros de profundidad.

En Twitter, muchos almerienses están compartiendo su temor al sentir el seísmo. "Me he despertado del susto que me he pegado", cuenta una youtuber. "Vaya terremoto hace dos minutos en #Almería. El marco de la ventana ha crujido, la cama moviéndose y ha sido largo. Me ha despertado", tuitea María Rodríguez, una ambientóloga de Almería, que se ha sentido "como en la película del exorcista por culpa de una cama que se mueve".

"Estaba en el sofá, que se movía como una atracción de feria junto a las lámparas y demás", escribe Luis Maqueda‏. Varias personas dicen en esta red social haberlo notado también en Melilla y Motril. Al no haberse producido daños, tal y como informa La Voz de Almería, muchos se lo han tomado con humor.

El temblor de tierra también se ha sentido con intensidad en Melilla, donde algunos ciudadanos han revivido el terremoto que sufrió la ciudad la madrugada del 25 de enero del año pasado, de magnitud 6,3, que produjo importantes daños materiales. No ha sido así con el terremoto de hoy, ya que el servicio de emergencias 112 de Melilla ha informado de que no se han producido incidencias aunque sí se ha dejado sentir en algunas zonas de la ciudad, situada a 120 kilómetros del epicentro.

Otro terremoto similar, registrado alas 12.42 del pasado sábado, de 4,3 de magnitud y con epicentro situado en el norte de Argelia, también fue sentido en diferentes puntos de la provincia de Almería y en Melilla. Parte de Almería se encuentra sobre una franja con varias fallas y de mucha actividad sísmica. El mayor seísmo registrado en esa zona en los últimos años fue en 2004 y alcanzó los 6,5 

Cada año se registran entre 1.200 y 1.400 terremotos en la península Ibérica. Un seísmo de magnitud 5 o superior es raro. Solo se detecta uno cada 3,5 años. Los terremotos de magnitud entre 4 y 4,9 son más habituales: cinco al año. También se registran unos 110 terremotos de magnitud entre 3 y 3,9 y otros 760 de magnitud entre 2 y 2,9.

Más información