_
_
_
_
_

Nueva Canarias se abstendrá en la votación del plan de estabilidad

Argumentan que una de las razones por las que se abstendrá es el hecho de que aumenta el gasto tras años de disminución

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el jueves en el Congreso.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el jueves en el Congreso. ULY MARTÍN

El voto de Pedro Quevedo (NC) en la sesión de este martes que decidirá dar luz al plan de estabilidad del Gobierno de España será una abstención, lo que posibilitará que salga adelante. Dicen en el partido nacionalista canario que repiten el voto del año pasado. “En 2016 la única abstención que se produjo en la misma votación fue la nuestra. Y ahora, lo volvemos a hacer, por coherencia”, declaró Pedro Quevedo a la salida de la Ejecutiva Nacional en la que se tomó la decisión de forma unánime. Argumentan que una de las razones por las que se abstendrá es el hecho de que aumenta el gasto tras años de disminución. Consideran que sin ser el plan de estabilidad que ellos harían, este plan tiene mejoras con respecto a los anteriores “y no es casualidad, es porque no pueden hacer otra cosa si quieren que salga adelante”, señaló.

Más información
Nueva Canarias pide 450 millones para apoyar los Presupuestos
El Presupuesto supera el primer escollo y queda en manos de Quevedo

“Dentro de las políticas equivocadas del Partido Popular y dado que no tienen más remedio, tratamos de mejorar las cosas que creemos que se deben mejorar”, aseguraba Quevedo cuyo voto desbloqueó los presupuestos de 2017.

"No nos gustan las políticas de austeridad, siempre las hemos combatido y nuestra abstención es la expresión de la crítica a los ajustes fiscales", basado en reducir el gasto público, que han dirigido las políticas presupuestarias de los últimos años en España y Canarias, argumentó Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. “Estamos en contra de las políticas de austeridad; votamos, por ejemplo, en contra del acuerdo de libre comercio con Canadá o, también, contra la privatización de la estiba. Cuando creemos que debemos votar en contra del Gobierno, lo hacemos”, sostuvo Rodríguez.

Nueva Canarias concurrió en alianza con el PSOE en las últimas elecciones generales con el compromiso de poder moverse con autonomía en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha recordado y puesto en valor esta autonomía. Desde NC agradecen las palabras de Sánchez y añaden que “faltaría más, dado que somos un partido independiente, autónomo y tomamos nuestras propias decisiones”, quiso subrayar Rodríguez. Tanto el presidente de Nueva Canarias como el diputado Quevedo insistieron en que si Sánchez presenta una moción de censura para generar un cambio político en España serán “los primeros en estar en el proceso de cambio, es lo mejor para todos, pero no lo que tenemos en este momento sobre la mesa”, decía Pedro Quevedo cuyo voto ha vuelto a ser mirado con lupa después de apoyar los presupuestos generales del Estado y facilitar que salieran adelante. Ahora en Nueva Canarias son conscientes de la trascendencia y se defienden: “Votaremos a favor de lo que creamos que sea mejor. Y algunos, aquellos que pudieron evitar que Rajoy gobernase y no apoyaron a Pedro Sánchez, deben de pensar en las consecuencias de sus decisiones”, en referencia a Podemos y las presiones recibidas en las últimas semanas.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguraba este lunes que si el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, apoya la propuesta del Gobierno en el Pleno de este martes, el PSOE tendrá que explicar si ha hecho "todo lo posible" para evitar que su socio electoral no vote lo mismo que lo socialistas en un tema que consideran "fundamental". Noemí Santana, recientemente elegida secretaria general de Podemos en Canarias, insinuó que romperían el pacto que mantienen en Las Palmas de Gran Canaria en el que participar una confluencia de partidos en la que está Podemos y Nueva Canarias y en la que Pedro Quevedo es concejal y segundo teniente alcalde de la ciudad. Aunque ha sido desacreditada por sus propios compañeros de partido, Quevedo ha querido responder con que “Nueva Canarias es un partido autónomo” a lo que ha llamado “una amenaza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_