_
_
_
_
_

El PP pide al PSOE que concrete su propuesta para Cataluña

"El independentismo pretende provocar y tener un punto de victimismo", dice Maillo

Juan José Mateo
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una imagen de archivo.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en una imagen de archivo. Juan Miguel Pérez Ramos (EFE)

Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del PP, ha pedido este martes al PSOE que concrete cuál es su propuesta para Cataluña. La reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez el jueves pasado concluyó con un acuerdo de mínimos frente al reto independentista: aunque los dos líderes coincidieron en su rechazo frontal al referéndum, el socialista pidió diálogo con los separatistas y luego expresó su oposición a que se aplique el artículo 155 de la Constitución en esta Comunidad Autónoma. Desde entonces, el PSOE ha redoblado su apuesta por introducir el concepto de plurinacionalidad en el artículo 2; por consensuar propuesta con el PSC y frente al desafío independentista; y por abrir una subcomisión parlamentaria centrada en el encaje de Cataluña en España. "Hablan mucho, muchos eslóganes, pero luego no concretan", ha criticado este martes Martínez-Maillo.

Más información
Fernando Martínez-Maillo, el coordinador de facto
Los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no pagarán IRPF
Diputados a la fuga

"Hay que ir a la mayor. Al tema esencial. El apoyo al Gobierno en el no al referéndum es la clave", ha argumentado el coordinador nacional del PP.  "Que algunos partidos pretendan solucionar un problema creando una subcomisión…", ha deslizado. "El PSOE se ha liado mucho, se ha enredado mucho históricamente, con este tema. Muchísimo. Está la historia del PSC, la declaración de Granada, después el famoso estado federal, y ahora el señor Sánchez habla del Estado plurinacional. Como diría Patxi López: 'Pedro, ¿qué es eso?'", se ha preguntado, recordando un tenso episodio del debate que mantuvieron los candidatos a la secretaría general del PSOE. "Hablan mucho, muchos eslóganes, pero luego no concretan a lo que se refieren", ha continuado el coordinador del PP. Y ha subrayado: "No hay demasiadas propuestas que puedan contentar [a los independentistas] en este proceso".

El PSOE presentará este viernes y junto al PSC un bloque de propuestas para tratar de hacer frente al desafío independentista en Cataluña. Entre ellas sobresale la creación de un “espacio político” para tratar la reforma de la Constitución, en el que también está previsto que participe Ciudadanos. La tesis socialista es que dentro de España puede haber “naciones sin Estado, en referencia a las comunidades históricas, como ya ocurre en Baviera, dentro de Alemania, y la concepción de las partes que conforman Bélgica”.

El PP, por su parte, apuesta porque el Gobierno mantenga una estrategia reactiva frente al reto independentista. Los asesores de Rajoy consideran que deben esperar a que se produzcan hechos jurídicos concretos antes de reaccionar al anuncio de que el próximo 1 de octubre habrá un referéndum de independencia unilateral en Cataluña.

"El independentismo pretende provocar y tener un punto de victimismo", ha opinado Martínez-Maillo durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press. "No caigamos en esos errores", ha pedido. "Lo que hay que decir es que no va haber referéndum, que el Estado de derecho va a funcionar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Apoyo a la continuidad de Pedro Antonio Sánchez

Fernando Martínez-Maillo ha apoyado este miércoles expresamente que Pedro Antonio Sánchez mantenga su acta como diputado autonómico en Murcia y que siga presidiendo el PP murciano. El líder regional dimitió como presidente autonómico tras ser imputado en el caso Auditorio, y desde entonces también ha sido imputado en el caso Púnica.

"Pedro Antonio Sánchez dimitió de presidente autonómico, que no es cualquier cosa", ha recordado Martinez-Maíllo, que durante semanas defendió la continuidad del presidente murciano frente a las presiones de Ciudadanos. "Asumió su responsabilidad", ha recalcado. "No es nada sencillo", ha añadido. "Vamos a seguir creyendo en la presunción de inocencia. Nos remitimos a lo que ha expresado el PP de Murcia de manera reiterada, que ese caso no es de corrupción, porque no se le acusa de llevarse ni un solo euro".

"Sobre este asunto hemos sido muy claros", ha coincidido Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. "Lo que hemos visto es que hay que estar muy pendientes de los procesos judiciales y respetar los derechos que tienen todos, incluido la presunción de inocencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_