_
_
_
_
_

Dastis viajará a África en julio y abordará la migración

“África es un espacio de futuro que ofrece muchas posibilidades, pero también desafíos”, ha afirmado el ministro en Canarias

El ministro de Exteriores de España saluda a su homólogo de Níger, Ibrahim Yacoubou, en Roma.
El ministro de Exteriores de España saluda a su homólogo de Níger, Ibrahim Yacoubou, en Roma.Antonello Nusca (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, aplaudió en el décimo aniversario de Casa África su “incansable labor de acercamiento entre España y África” y recordó que “África es un espacio de futuro que ofrece muchas posibilidades, pero también desafíos”. En su agenda prevé un viaje al continente africano en el mes de julio que incluirá dos escalas. La primera en Níger y la segunda en Costa de Marfil. El componente migratorio tendrá una importante presencia en Níger, dado su rol de país de paso para muchos africanos que viajan hacia el norte del continente con la aspiración de llegar a Europa. En Abidjan, entre otros asuntos, se trabajará en cómo obtener el mayor rendimiento posible a la cumbre África-Unión Europea que se desarrollará en la capital de Costa de Marfil en el mes de noviembre.

Dentro de esta agenda para reforzar el espacio público de intervención con el continente africano, Dastis anunció que antes de final de julio se recuperará la Dirección General para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores aunque destacó su convencimiento de que “la política exterior no la hacen solo los Gobiernos ni las instituciones públicas, sino también la actividad empresarial”. Al tiempo quiso poner de relieve que se sigue trabajando para actualizar el Plan África y que para su elaboración se contará con un proceso de consultas que prevé implicar a administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales, al margen de los partidos políticos.

Más información
Rabat amenaza con aflojar su control sobre la inmigración

Como objetivo de legislatura tanto Dastis como Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, insistieron en que el horizonte se ubica una cumbre España-África que se desarrollaría en Las Palmas de Gran Canaria y para la que ya se han iniciado los trabajos conjuntos. Fuentes del Gobierno de Canarias apuntan a “excelentes expectativas y muy buena acogida de la idea por parte de todos los agentes implicados”. Para Clavijo es “una oportunidad” para seguir profundizando en la relación de Canarias con sus países vecinos. Además, en la reunión que mantuvieron ambos dirigentes se trataron otros asuntos que afectan a la vecindad de las Islas Canarias, como desbloquear la línea marítima entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Tarfaya (Marruecos) así como la colaboración con Mauritania, según dijo Clavijo, para “la labor de prevención del fenómeno migratorio”.

En cuanto al presupuesto de Casa África del que el 60% depende del Gobierno de España Alfonso Dastis señaló que “los diputados canarios están ayudando a que tengamos un buen presupuesto y esperamos que siga siendo así para mejorar y potenciar el trabajo de la institución”.

Por último, Dastis consideró como “desgraciados incidentes” los disturbios ocurridos en torno a la cumbre del G20 celebrada en Hamburgo (Alemania) la pasada semana. En cuanto a lo ocurrido en el interior de la cita, dijo que “hubo situaciones pintorescas, pero se intentó mantener una cierta unidad para abordar conjuntamente los trabajos de la agenda global”. Quiso destacar que “aunque hay diferencias en cuanto a asuntos que afectan al clima y al libre comercio, el Gobierno de España apoya el Acuerdo de París y lo vamos a cumplir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_