_
_
_
_
_

Podemos insta a su dirección catalana a convocar una consulta a las bases sobre el referéndum

El partido respalda a Ada Colau porque "poner cajitas encima de mesas" no es un acto de "gravedad"

Elsa García de Blas
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.Sergio Barrenechea (EFE)

La división entre la dirección nacional de Podemos y Podem por la posición ante la consulta unilateral del 1-O ha llevado este lunes a que la ejecutiva de Pablo Iglesias inste a su marca catalana a convocar un referéndum a las bases para decidir de nuevo su postura. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha pedido al líder catalán que consulte a los inscritos. "Sería buena idea una consulta lo más amplia posible. Es lo que yo haría si estuviera en su posición", le ha reclamado tras la reunión de la ejecutiva del partido. Podemos desautoriza también a su dirección catalana por haberse descolgado de la alianza con el partido de Ada Colau, y le pide otro nuevo referéndum a las bases al respecto.

Podemos no quiere intervenir a su dirección en Cataluña pero aprieta al líder catalán y le lanza un mensaje claro de desaprobación al indicarle que debe volver a consultar a las bases en los dos asuntos de mayor calado que el partido afronta en esa comunidad: el referéndum unilateral y la alianza con Colau. La dirección nacional evita de momento retirar el apoyo a Albano Dante Fachin, líder de Podem, pero al mismo tiempo desacredita su acción política en esos dos temas "centrales", en palabras del secretario de Organización.

Más información
El Constitucional anula la partida del referéndum del presupuesto catalán
El referéndum divide a Podemos

La dirección estatal quiere que Podem celebre una consulta interna sobre el referéndum del 1 de octubre, aunque su líder en Cataluña defiende que ya ha consultado a sus bases, porque convocó un debate entre los círculos sobre qué postura adoptar en el que participaron un centenar de estos y un millar de inscritos. Los círculos discutieron tres escenarios, con esta conclusión: el 35% apoyó el referéndum como una movilización; el 28% lo respaldó a todos los efectos y el 27% lo rechazó por no estar pactado. A consecuencia de esta votación, Podem decidió que participaría en la consulta y que haría campaña llamando a la participación, mientras Pablo Iglesias considera que el partido no debe llamar a la participación de una consulta que carece de garantías.

La ejecutiva de Podemos entiende que esa consulta no fue lo suficientemente "amplia" y en su lugar debe celebrarse una nueva en la que voten todos los inscritos en Podem. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha puesto en duda este fin de semana la fiabilidad de la consulta de Podem.

El secretario de Organización de Podemos reconoce las "opiniones diferentes" entre la ejecutiva nacional y la dirección catalana, aunque defiende que no son "radicalmente opuestas". Echenique ha evidenciado la profunda división con el líder catalán toda vez que, según ha explicado, no han hablado con él sobre el asunto "en los últimos días". La marca catalana de Podemos no tiene independencia jurídica ni estatus de federación, pero la dirección cree que la "descentralización" de partido es positiva y por eso no se plantea intervenirla, asegura el número dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha respaldado, por otra parte, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en su intención de poner "todas las facilidades" como regidora para la votación ilegal del 1 de octubre. "Creo que una decisión administrativa del Ayuntamiento de Barcelona abriendo puertas, poniendo mesas o cajitas encima de mesas [en referencia a las urnas] no solo es legítima, sino que tiene pocas consecuencias de gran gravedad", ha razonado Echenique. El partido viene defendiendo que no se debe "criminalizar" a quienes promuevan o faciliten el referéndum del 1 de octubre, aunque el Tribunal Constitucional haya sentenciado que esa consulta es inconstitucional.

En la sentencia conocida este pasado 6 de julio en el que anula las partidas para financiar el referéndum de secesión, el alto tribunal establece que la consulta “tendría por objeto una cuestión —la independencia o secesión de Cataluña del Estado español— que implica la reconsideración del fundamento mismo del orden constitucional vigente establecido por la voluntad soberana del pueblo español”. “El pueblo de Cataluña no es titular de un poder soberano, exclusivo de la nación constituida en Estado”, señala la sentencia.

“Que nadie se llame a error sobre quién es Leopoldo López”

Podemos cuestiona la figura del líder opositor venezolano Leopoldo López aunque celebra su excarcelación porque “ayuda a rebajar la tensión en Venezuela”, ha argumentado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido. Echenique ha agradecido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sus gestiones, pero al mismo tiempo ha sugerido que López tiene sombras, que no ha aclarado.

"Que nadie se llame a error sobre quién es Leopoldo Lopez", ha afirmado Echenique. Repreguntado después por quién es según él López, el número dos de Podemos ha contestado que prefiere "abstenerse de opinar" y que basta con revisar las "declaraciones en la hemeroteca" del líder opositor. Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, ha calificado al opositor venezolano de "golpista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_