_
_
_
_
_

Arrimadas: “El PSOE no tiene un modelo de reformas ni de España”

Ciudadanos carga contra los socialistas antes de la primera reunión de trabajo entre ambos

Juan José Mateo
Ines Arrimadas, durante la rueda de prensa.
Ines Arrimadas, durante la rueda de prensa. Zipi (EFE)

La dirección de Ciudadanos pide al PSOE que "aclare sus dudas y bandazos" antes de que los dos partidos afronten en los próximos días una primera toma de contacto para coordinarse de cara a una posible reforma de la Constitución. Así lo ha dicho este lunes Inés Arrimadas, portavoz nacional de la cuarta formación del Congreso, donde se verán en próximas fechas Margarita Robles, portavoz parlamentaria socialista, y Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos. Ese es el primer paso para concretar los términos del grupo de trabajo conjunto para debatir la reforma constitucional que anunció Albert Rivera tras reunirse con Pedro Sánchez.

Más información
Rivera: “Las bajadas de impuestos empiezan aquí, pero no acaban”
Diputados a la fuga
Los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros no pagarán IRPF

"La reforma constitucional no es un fin en sí mismo", ha asegurado Arrimadas. "Es un instrumento", ha recalcado. Y ha subrayado: "Si hay un partido que habla mucho de reforma constitucional y que no tiene un modelo, porque no tiene un modelo no solo de reformas, sino de España, es el PSOE. Esperemos que en estos grupos de trabajo, de manera previa, tenga un modelo de España, un modelo de reforma constitucional, y aclare las dudas y los bandazos".

El PSOE lleva un lustro referenciando su propuesta de reforma constitucional a la declaración de Granada, que apuesta por un modelo federal para la organización territorial de España. Sánchez se impuso en las primarias a la secretaría general de los socialistas apostando por introducir en el artículo dos de ese texto la idea de la plurinacionalidad del Estado, lo que generó dudas a algunos expertos de Derecho Constitucional. Ciudadanos rechaza ese concepto, aboga por clarificar las competencias del Estado y las Autonomías, y por suprimir el Senado y los aforamientos.

Pese a esas discrepancias fundamentales, los dos partidos quieren impulsar a partir de otoño el debate sobre la reforma de la Constitución, convocando a expertos en la Ley Fundamental. Tras citarse a finales de junio, Sánchez y Rivera acordaron tres niveles de interlocución. En el orgánico, el diálogo corresponderá a José Luis Ábalos, secretario de Organización socialista, y a José Manuel Villegas, el número dos de Rivera. En el parlamentario, Robles se comunicará con Juan Carlos Girauta, su homólogo de Ciudadanos, y Gutiérrez. Finalmente, tanto Sánchez como Rivera se reservan para tomar la iniciativa y desatascar la situación cuando el resto de intervinientes no sea capaz de encontrar puntos de encuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_