_
_
_
_
_

Siete noticias que explican cómo la sociedad se encaró con ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El secuestro del concejal marcó un antes y un después en la lucha contra ETA

Un niño contempla un retrato de Miguel Ángel Blanco durante la manifestación de Madrid en protesta por su asesinato.
Un niño contempla un retrato de Miguel Ángel Blanco durante la manifestación de Madrid en protesta por su asesinato.CRISTÓBAL MANUEL

El secuestro del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, del que este lunes se cumplen 20 años, marcó un antes y un después en la lucha contra la banda terrorista ETA. Su asesinato, dos días más tarde, desató una indignación en toda España contra los terroristas. Estas siete noticias explican cómo la sociedad se encaró con ETA tras la muerte del joven concejal:

Las 48 horas que conmovieron a España

El 10 de julio de 1997 ETA secuestró al concejal de Ermua. Dio un ultimátum al Gobierno: si no acercaba a todos los presos de la banda a Euskadi, mataría al concejal. El Ejecutivo no cedió al chantaje, ETA mató a Blanco y sentenció el principio de su fin.

Aquel día en el que ETA perdió la calle

La rebelión cívica que generó el asesinato de Miguel Ángel Blanco es uno de los hitos del final del terrorismo. Cuando apareció Blanco herido mortalmente, se desató una ola de indignación. En Ermua su alcalde lo anunció en el balcón del Ayuntamiento.  Millares de personas se manifestaron al grito de “¡asesinos!”.

La lucha ciudadana contra ETA

EL PAÍS rescata imágenes del archivo fotográfico nunca antes digitalizadas sobre las movilizaciones que sacaron a la calle a millones de personas para pedir el fin de la banda terrorista ETA. "ETA escucha, así es como se lucha", era una de las consignas gritadas en las manifestaciones.

'Mi primera manifestación', por LUCÍA GONZÁLEZ

"Recuerdo la que para muchos adolescentes fue nuestra primera fecha histórica. Nacidos en democracia, los que éramos pequeños cuando cayó el Muro de Berlín nos hicimos un poco más mayores aquel 13 de julio del 97. Conocí Libertad, sin ira libertad y alguien me contó que a Jarcha ya se les había cantado antes.

El vídeo para recordar a Miguel Ángel Blanco

"Hace unas balas asesinas que todos dijimos basta ya". La voz de Marimar Blanco, diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, vuelve a 1997, repasa la historia y mira al futuro. El Ministerio del Interior ha lanzado un vídeo para conmemorar el 20º aniversario de aquella barbarie en el que reclama unidad frente al terrorismo.

EH Bildu, en un homenaje a Miguel Ángel Blanco

Representantes de EH Bildu acudieron el 13 de julio de 2016 al homenaje que el Ayuntamiento de Ermua tributó a Miguel Ángel Blanco. Era la primera vez que miembros de la coalición abertzale apoyaban con su presencia un acto de reconocimiento a una víctima del terrorismo etarra tan simbólica como el concejal.

Fin del movimiento anti-ETA

Con la disolución de Lokarri desaparece el último movimiento social de los que creó la sociedad vasca con la pretensión de acabar con el terrorismo, en este caso por la vía del diálogo, y certifica el cambio de ciclo en Euskadi. Su coordinador, Paul Ríos, da por cumplido el objetivo para el que Lokarri fue creada, el final de la violencia.

ESPECIAL | MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información sobre el 20º aniversario de la muerte del concejal de Ermua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_