_
_
_
_
_

El rescate de 56 personas eleva los salvados este año a 1.600

Junio y julio concentran más de la mitad de rescates de inmigrantes en el Estrecho

Personal de Cruz Roja atiende en el puerto de Barbate (Cádiz) a las 45 personas rescatadas este domingo por Salvamento Marítimo.
Personal de Cruz Roja atiende en el puerto de Barbate (Cádiz) a las 45 personas rescatadas este domingo por Salvamento Marítimo.Román Ríos (EFE)

Salvamento Marítimo rescató durante la madrugada del sábado al domingo a un total de 56 inmigrantes (12 de ellos mujeres y una en estado de gestación) de origen magrebí que navegaban en una patera por el Estrecho, frente a Barbate (Cádiz). Esta operación cierra medio año durante el que el números de rescatados en la zona se ha elevado a 1.600 personas.

El rescate de Barbate lo efectuó la embarcación Salvamar Gadir, que localizó y rescató, según informa Salvamento Marítimo, a los integrantes de la embarcación clandestina.

La patera llegó al puerto de Barbate a las cuatro de la madrugada de ayer y los servicios de asistencia constataron que todos los integrantes se encontraban en buen estado.

Este rescate eleva la cifra de salvados en embarcaciones clandestinas a 1.600 personas desde comienzo de año. La mayor parte de los mismos (900) fueron localizados tras cruzar el Estrecho en los días transcurridos entre junio y lo que llevamos de julio. El periodo con más actividad de tráfico de indocumentados ha sido el pasado mes de junio, con 600 interceptados.

Más información
El drama de morir cruzando el Mediterráneo sigue repitiéndose cada día

49 fallecidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante este periodo, los servicios de emergencia han registrado la muerte de 13 personas. Sin embargo, el balance es aún más trágico ya que durante este mes ha sucedido el peor incidente del año: 49 personas han desaparecido en el mar tras el hundimiento de una patera en aguas del Mar de Alborán.

Las aguas del Estrecho de Gibraltar han sido el destino fatal de 5.946 personas desde 1997, según los datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que advierte de que esta cifra es la registrada por organismos oficiales. Sin embargo, por cada fallecimiento registrado, las instituciones de ayuda a los inmigrantes indocumentados creen que hay dos desaparecidos de cuyo destino no se sabrá nunca.

La intervencion más numerosa de los últimos días se produjo el pasado viernes, cuando fueron localizadas dos embarcaciones con 145 personas a bordo.

En la primera actuación, Salvamento Marítimo y Guardia Civil ayudaron a una embarcación con unas 70 personas. Del mismo modo, los agentes asistieron poco más tarde a una patera con 75 integrantes, entre los que se encontraban cinco mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_