_
_
_
_
_

Errejón defiende marcar el paso al PSOE en una “competencia virtuosa”

El exnúmero dos de Podemos dice que su presencia en la universidad de verano es un "cierre de filas" con Iglesias

Elsa García de Blas
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.
El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón.alejandro ruesga

El secretario de Análisis Estratégico de Podemos y exnúmero dos Íñigo Errejón ha desarrollado este sábado en la universidad de verano del partido su tesis de la estrategia que cree debe poner en marcha Podemos en este periodo, así como la relación que la formación debe mantener con el PSOE, que ha definido de "competencia virtuosa". Errejón cree que la "función" de Podemos en este ciclo pasa por "marcar el futuro" al PSOE para que vaya adoptando políticas que por sí solo no hubiera asumido,  y ha puesto como ejemplo la asunción de la plurinacionalidad de España o el rechazo al CETA. El diputado, que ha compartido conferencia en el foro con el filósofo José Luis Villacañas, quien en su último libro enmienda el tipo de liderazgo de Pablo Iglesias, se ha esforzado en remarcar que su presencia en la universidad de verano en Cádiz es un "cierre de filas" con el líder de Podemos.

Su participación en las jornadas con una charla, ha subrayado Errejón, es un "cierre de filas que antepone el proyecto por encima de una forma de debatir que es verdad que a veces ha podido ser con un tono un poco agrio, elevado, con el que todos tenemos que hacer autocrítica, pero que hoy está cerrada", ha dicho como "aclaración" al comienzo de su conferencia. La necesaria aclaración tenía que ver con las críticas de su invitado en la universidad en su último libro, El lento aprendizaje de Podemos, al liderazgo de Iglesias.

Más información
Iglesias: “A los viejos socialdemócratas: bienvenidos”
“El alma de Podemos, el entusiasmo, se ha enquistado”

Errejón ha explicado su modelo de "competencia virtuosa" con los socialistas con una metáfora, la de una "subasta o puja al alza". Podemos debe "pujar al alza" con las propuestas políticas frente al PSOE.  "Llevemos la iniciativa en las propuestas, en ser más atrevidos con las políticas económicas, en la plurinacionalidad...", ha indicado. "Y ya veréis cómo hay otras fuerzas que van a recorrer ese camino. Pero marquemos el futuro", ha subrayado en referencia al PSOE. "Nosotros somos un motor que empuja a otras fuerzas a ir un poquito más allá de lo que habrían ido por sí mismas si se las deja solas. Esa es nuestra función".

El secretario de Análisis Estratégico, que se enfrentó a Iglesias en el congreso de Vistalegre 2 por discrepancias estratégicas que también tenían que ver con la relación con los socialistas, entiende que Podemos solo podrá gobernar si es con el partido de Pedro Sánchez.  "Es obvio que nosotros durante un tiempo largo vamos a competir en las elecciones, pero solo en lugares donde nos pongamos de acuerdo seremos capaces de desarrollar proyecto de gobierno", ha reflexionado.

La estrategia de Podemos, sobre la que también discrepó en el pasado con Iglesias, pasa por no protagonizar una fase de "resistencia o repliegue" sino de ofensiva que tiene que pasar por un "cerco" al poder "atrincherado y bunkerizado". Una "guerra de posiciones" frente a la guerra "relámpago" que trató de hacer Podemos en su nacimiento. El exnúmero dos cree que Podemos tiene como tarea principal "formar 10.000 cuadros gobernantes" y la búsqueda de un objetivo: llegar a las elecciones de 2019 y 2020 "como llegó el PSOE en 1982", esto es, siendo ya "una fuerza alternativa para la mayoría de españoles" porque ofrecía un "orden alternativo confiable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello es necesario una defensa de las instituciones y que el proyecto de Podemos no sea "todo o nada". "Tiene que ser capaz de hacerse cargo de la herencia institucional. No podemos permitir que nos representen como una fuerza demoledora", ha meditado.

La universidad de verano de Podemos, en la que la cúpula del partido reflexiona en Cádiz sobre las estrategias de futuro, ha tenido también como protagonista de la segunda jornada al cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, que ha compartido mesa con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y con el también sociólogo y economista Manuel Castells.

En la conferencia, Monedero ha hablado de la "dictablanda de Mariano Rajoy", y de cómo a la crisis de 2008 se trata de dar respuesta de nuevo con "un golpe de Estado", entiende, aunque ejecutado "no como en el siglo XX", sino a base de un sistema capitalista "basado en la corrupción" que intenta "controlar el sistema judicial", "cargarse la división de poderes" y lograr el "control de los medios de comunicación".

El sociólogo De Sousa Santos ha abogado, por su parte, por una reforma política y de los medios de comunicación tras detenerse en el fenómeno de la posverdad, mientras Castells ha defendido que los jóvenes españoles sí están movilizados y, si solo votaran los menores de 45 años, "Podemos tendría mayoría absoluta". Entre aplausos, el sociólogo ha terminado con ironía: "El problema es que tenemos una alta esperanza de vida". En el turno de preguntas, que solo se ha concedido a mujeres como gesto porque los ponentes fueran solo hombres, varias de ellas se han quejado de la falta de paridad en los conferenciantes de la universidad. "¡Compañeros, no nos basta con que nos deis el turno de palabra!", ha reclamado una de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_