_
_
_
_
_

“Recuerda, solo unidos vencemos al terror”: el vídeo para recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El Ministerio del Interior lanza un vídeo con la voz de Marimar Blanco, hermana del edil del PP secuestrado y asesinado en Ermua en julio de 1997

El vídeo del Ministerio del Interior para conmemorar el 20º aniversario del asesinato de Blanco.

"Hace unas balas asesinas que todos dijimos basta ya". La voz de Marimar Blanco, diputada del PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, el joven edil de ese partido secuestrado el 10 de julio de 1997 por un comando de ETA y asesinado 48 horas más tarde, vuelve a aquel año, repasa la historia y mira al futuro. El Ministerio del Interior ha lanzado este viernes un vídeo para conmemorar el 20º aniversario de aquella barbarie en el que reclama unidad frente al terrorismo.

Más información
20 años de la liberación de Ortega Lara: el pulso que ETA perdió camino hacia su derrota
El 73% de los presos de ETA acepta acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación

El asesinato de Blanco marcaría un punto de inflexión en el hartazgo del pueblo español hacia ETA. La manifestación de Bilbao del 12 de julio de aquel año para pedir la liberación del edil había sido, hasta entonces, la mayor de la historia contra la organización terrorista. Tras su muerte, la indignación se extendió por todo el país.

Los etarras que mataron a Miguel Ángel Blanco fueron Javier González Gaztelu, Txapote, Irantzu Gallastegi y José Luis Geresta. Los dos primeros fueron detenidos tres años después del asesinato y cumplen condena de decenas de años. Geresta se suicidó en 1999.

Estas son las palabras completas que la hermana de Blanco dice en el vídeo: "Hace miles de gritos y manos alzadas que somos más libres, hace unas balas asesinas que todos dijimos basta, hace el dolor de muchos inocentes que superamos el miedo, hace un país en pie que no cedimos al chantaje, hace un millón de lágrimas que nos unimos para siempre, hace una tragedia terrible que empezamos a vencer al mal". Después, aparece la frase: "Hace ya 20 años que el tiempo debería medirse en recuerdos" y la voz de la mujer sentencia: "Recuerda, solo unidos vencemos al terror".

ESPECIAL | MIGUEL ÁNGEL BLANCO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información sobre el 20º aniversario de la muerte del concejal de Ermua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_