_
_
_
_
_

Seis toros con fuego en los cuernos y metidos en un camión

Los animales estaban hacinados en el vehículo en Castellón, según la denuncia de una asociación que ha difundido las imágenes

Vídeo grabado por el colectivo AnimaNaturalis España.
Más información
Rights group files complaint after bulls packed into truck with horns set alight

La embolada conjunta de seis toros encerrados en un camión durante las fiestas del Grao de Castellón ha puesto en pie de guerra al colectivo AnimaNaturalis España, que ha redactado una denuncia dirigida a la Consejería de Presidencia de la Generalitat Valenciana por lo que considera un caso de “flagrante maltrato animal”. Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 1 de julio, durante el segundo fin de semana de los festejos en honor a Sant Pere, patrón del distrito marítimo castellonense. Según consta en el escrito consultado por EL PAÍS, los seis astados fueron embolados “de una manera cruel” en el interior de un camión de transporte de ganado, donde permanecieron cerca de un minuto “amontonados” y con el fuego en las bolas sujetas a sus cuernos, “quemándose los unos a los otros debido al hacinamiento”. Así, hasta que se abrió el compartimento para que los toros salieran “de estampida por las calles”.

El colectivo en defensa de los animales señala que esta embolada múltiple, de la que existen grabaciones que la propia asociación ha difundido a través de sus redes sociales, viola el Reglamento y la Ley de Protección Animal de la Comunidad Valenciana. En su denuncia advierte que el Reglamento de Bous al Carrer de 6 de marzo de 2015 del Consell incide en que el factor “seguridad” es el “nexo preciso” para fusionar la tradición con la correcta ejecución de la fiesta. Dicho decreto establece las condiciones especiales que deben cumplir los organizadores y prohíbe de forma expresa el maltrato al animal. “Su función en la fiesta está ligada, de forma indisoluble, a la prohibición de cualquier tipo de comportamiento incívico y a su consideración como ser vivo que es”.

A juicio del colectivo animalista AnimaNaturalis España, los hechos narrados en la denuncia “rayan la barbarie” y “perjudican seriamente la imagen de los festejos taurinos tradicionales en la Comunidad Valenciana y su proyección turística”. En el escrito que remite a Presidencia también pregunta si constaba en la solicitud para la celebración del festejo, que fue autorizado, el hecho de que se embolarían seis toros a la vez y que esta práctica “de evidente maltrato animal” se efectuaría en el propio camión de transporte de ganado.

Las fiestas del Grao se celebran mediante un sistema de coorganización. El ayuntamiento de Castellón “atiende” las propuestas que lanzan la comisión de fiestas, la federación de peñas y collas y otros colectivos del distrito marítimo para diseñar el programa. Los actos taurinos han de contar con una autorización de la consejería y con la concesión de los permisos oportunos por parte del ayuntamiento.

Más información
¿Han plagiado el cartel de la fiesta de tu pueblo?
El pueblo donde las comuniones se celebran a las nueve de la noche
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A raíz de la denuncia del colectivo animalista AnimaNaturalis España, el consistorio de Castellón está recabando toda la información sobre el evento taurino “para ver qué ha pasado, si se detalló el espectáculo, etc. Y a partir de ahí adoptaremos las medidas oportunas”, han explicado. Por su parte, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Senyor, ha indicado que su formación, en la oposición, avisó del acto al equipo de Gobierno (PSPV-Compromís) “el viernes 30 de junio, antes de que se produjera. Y el lunes siguiente en comisión pedimos información de ese encierro, quién dio los permisos o si se hizo sin autorización”, añade. En su opinión, se trata de un espectáculo “fuera de lugar” que no se sustenta “bajo el argumento de la tradición, porque es una moda de hace pocos años”.

La Comunidad Valenciana aglutina prácticamente la mitad de los festejos taurinos que se celebran en España. En 2016 fueron casi 9.000 eventos, según la memoria anual que publica la Generalitat. Castellón lidera el ránking, con más de 4.600 festejos de bous al carrer. Le sigue la provincia de Valencia, con casi 3.200, y la de Alicante, con 1.061.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_