_
_
_
_
_

¿Han plagiado el cartel de las fiestas de tu pueblo?

El reconocido ilustrador asturiano Javier Marinas ha sido acusado en varias ocasiones de copiar carteles con los que se presenta a concursos

De izquierda a derecha: modelo en el que se 'inspiró' Marinas, cartel de otro autor que no llegó a presentarse en Marbella (Málaga) y el que ganó en la feria de Morón.
De izquierda a derecha: modelo en el que se 'inspiró' Marinas, cartel de otro autor que no llegó a presentarse en Marbella (Málaga) y el que ganó en la feria de Morón.

La sombra del plagio vuelve a planear sobre el artista Javier Marinas. Este reconocido ilustrador asturiano ha sido acusado en varias ocasiones de copiar presuntamente los carteles con los que se presenta a concursos, muchos de ellas de fiestas patronales. El caso más reciente ha ocurrido hace unas semanas en Morón (Sevilla), donde Marinas se alzó con el primer premio después de una semana bajo sospecha.

Fue dar a conocer el diseño de la festividad y no tardó en llegar una lluvia de críticas desde las redes sociales, donde muchos veían una gran semejanza con los carteles de la feria andaluza de Sant Joan d’Alacant (Alicante) y con otro elaborado para la festividad de San Bernabé de Marbella (Málaga).

El artista descarta que las denuncias tengan fundamento alguno: ''Yo solo me inspiré en un cartel de una diseñadora rusa, en ningún momento copié y pegué''. En una conversación telefónica con EL PAÍS, Marinas denuncia que hay una campaña de desprestigio “que proviene de un grupo de anónimos de las redes sociales” que se dedican a boicotear su producción artística.

Más información
La técnica que revoluciona los implantes dentales
El pueblo donde las comuniones se celebran a las nueve de la noche

Tal fue el revuelo, que el Ayuntamiento sevillano encargó un informe técnico a una historiadora del Arte sobre la posible incompatibilidad con las bases del concurso público. El análisis elaborado por Carmen Montero concluyó que ‘’el autor no plagia otros carteles”, sino que “hace un uso lícito de una imagen de internet de dominio público y libre de derechos de autor, llevando a cabo una reinterpretación’’. La experta concibe el proyecto presentado por el ilustrador como ‘’inédito’’. Así, el informe zanjó la polémica y el Ayuntamiento decidió el pasado lunes en reunión extraordinaria mantener el cartel.

Las creaciones del asturiano ya estuvieron en el punto de mira hace unos meses. Tras la elección de su propuesta para los festejos de Nuestra Señora del Rosario de Boadilla del Monte (Madrid), las autoridades atisbaron que el modelo era similar al que pregonó la feria mexicana de San Marcos en 2011. El Consistorio madrileño consideró que la semejanza era visible y determinó anular el reconocimiento otorgado al profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco después, Marinas consiguió ganar el concurso para el cartel de la Vuelta ciclista a Valencia 2017. Los organizadores consideraron después que la imagen con la que participó Javier Marinas se asemejaba a la que usó Discovery Channel 10 años antes para promocionar al estadounidense Lance Armstrong. Bajo la premisa de que la diferencia entre ambos radicaba únicamente en la gama de colores utilizada, la asociación Prociclismo optó por la retirada del cartel.

La trayectoria del asturiano se mueve entre quienes creen que el resultado de sus trabajos es un burdo calco o aquellos que consideran que está tejida con varios referentes inspiradores. “En el mundo del arte hay mucha hipocresía”, concluye el autor.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_