_
_
_
_
_

Muere Joaquín Navarro-Valls, portavoz del Vaticano durante 22 años

Médico y periodista, fue el primer laico en ocupar un puesto que profesionalizó y modernizó

Joaquín Navarro-Valls en una fotografía de 2005.Foto: atlas | Vídeo: PLINIO LEPRI AP | ATLAS

Joaquín Navarro-Valls, histórico portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II, ha muerto esta tarde en Roma, según ha informado la Santa Sede. Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006), el primer no italiano en desempeñar esa delicada función. Periodista y médico de formación, fue considerado el laico más poderoso del Vaticano y el responsable de muchas de las medidas de modernización que todavía perduran en la manera de trasladar el mensaje de la Santa Sede a los medios de comunicación.

“Un día recibí una llamada y me dijeron que tenía que ir a almorzar con el Papa”, recordaba en una entrevista con Rome Reports hace algún tiempo. Corría 1984, Navarro-Valls era el corresponsal en Italia y en la Santa Sede de Abc y el Vaticano necesitaba un relato comunicativo acorde con la expansiva personalidad del nuevo Pontífice. Al periodista le tocó vivir una etapa de apertura y renovación de los métodos. Había que contar más y viajar mucho. De hecho, acompañó al Juan Pablo II en todos sus periplos internacionales.

Navarro-Valls aportó un grado de profesionalización superior a un cargo que, hasta entonces, no había ocupado ningún laico. “Era un tipo brillante. Polifacético, muy periodista. Lograba mantener mucha serenidad de espíritu en todas las circunstancias. Tenía una capacidad de análisis increíble de todas las situaciones. Se hizo enseguida cargo de lo que tenía alrededor”, señalan fuentes de su entorno.

Durante esos 22 años tuvo que lidiar con encargos importantes ante políticos tan singulares como Mijail Gorbachov o Fidel Castro. La relación con Juan Pablo II era tan estrecha, recordaba hoy la agencia Efe, que pasó con él y otras personas algunos periodos veraniegos de reposo en la montaña. "Soy consciente de que tendré que rendir cuentas a Dios -decía en 1993, todavía en vida del pontífice polaco- por la inmensa suerte de haber podido trabajar cerca de un hombre, en cuyo entorno se palpa la existencia de la gracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 11 de julio de 2006, después de 22 años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias. Le sucedió el padre Federico Lombardi.

Miembro numerario del Opus Dei, Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas "Nuestro tiempo" y Revista de Medicina, y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959. El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño ABC para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma.

El velatorio tendrá lugar a partir de mañana en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mons. Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_