_
_
_
_
_

Alerta por fuertes lluvias y tormentas en el interior peninsular

Las precipitaciones más intensas se esperan en Ciudad Real, Toledo, Ávila y Madrid

 Las nubes han cubierto de nuevo ayer por la tarde el cielo de San Sebastián.
Las nubes han cubierto de nuevo ayer por la tarde el cielo de San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

Diecinueve provincias de nueve comunidades tienen este jueves activada la alerta naranja (riesgo importante, segundo nivel de tres) o amarilla (riesgo, primer escalón) por altas temperaturas y por intensas lluvias que en el centro peninsular dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las temperaturas descenderán en el interior peninsular y se prevén precipitaciones y tormentas, que podrán ser localmente fuertes o muy fuertes en la Meseta y Sistema Central, según la Aemet. Así, Ciudad Real, Toledo, Ávila y Madrid están en alerta naranja por lluvias y tormentas —donde podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora—, mientras que otras 13 provincias están en alerta amarilla por estos fenómenos: Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Badajoz, Cáceres, Pontevedra, Lugo y Ourense.

Aunque el descenso térmico será notable en el interior peninsular, se espera un aumento de las temperaturas en el litoral mediterráneo de la Península, Ceuta, Melilla, Baleares y Rías Bajas. Así, están en alerta amarilla por temperaturas máximas Lleida, Mallorca y Menorca.

Más información
España vivió en 2017 la primavera más cálida de la que se tiene constancia
El calor es más devastador que los huracanes

Los cielos estarán generalmente nubosos en el interior y con algunos intervalos en el litoral peninsular, sin descartar algunos chubascos y tormentas en la costa atlántica y cantábrica. Estará poco nuboso en Baleares, y habrá lluvias débiles con intervalos nubosos en Canarias.

Los vientos serán de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el Estrecho, y de origen este en el resto del área mediterránea. También se prevén rachas fuertes de viento en zonas de tormenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de las fuertes lluvias y tormentas en el centro peninsular y aconseja a la ciudadanía que se mantenga informada de los cambios meteorológicos. Ante las lluvias intensas, si se va conduciendo, recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si hay que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, puesto que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos.

Si comienza a llover de manera torrencial, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación y, en caso de estar en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona. Ante el riesgo de tormentas, advierte a los ciudadanos que se resguarden cerca de edificios, si están en la ciudad; o que eviten correr y permanecer en lugares elevados, si están en campo abierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_