_
_
_
_
_

Interior clasificará los centros médicos en función de su peligrosidad

Zoido presenta un nuevo protocolo para combatir las agresiones al personal sanitario

J. J. Gálvez
De izquierda a derecha, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat; y el presidente de la Organización Médica Colegial, este miércoles.
De izquierda a derecha, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat; y el presidente de la Organización Médica Colegial, este miércoles.Zipi (EFE)

Con el objetivo de combatir el "incremento significativo" de las agresiones contra personal sanitario, Interior clasificará los centros médicos en función de su peligrosidad para, a continuación, adoptar las medidas de seguridad oportunas para prevenir nuevos ataques. Así consta en una nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, firmada este martes, donde el Ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ordena a las fuerzas de seguridad que confeccionen un catálogo con todas las instalaciones sanitarias, públicas y privadas, donde se atienden a pacientes: "Clasificándolas por riesgo de acción delictiva".

Más información
Los cinco grandes hospitales de Madrid pierden 3.000 trabajadores en un lustro
Sanidad fomentará la denuncia de malas prácticas hospitalarias

Según los datos de Interior, el pasado año se registraron 486 agresiones a personal sanitario. Una cifra que asciende hasta las 2.688 entre 2011 y 2016. "Ello pone de manifiesto que nos encontramos ante un colectivo vulnerable", asegura la Secretaría de Estado en su protocolo, donde afirma que la mayor parte de los ataques son amenazas, vejaciones, insultos y lesiones. "Especialmente en horario nocturno y en servicios de urgencias", apostilla el departamento, que remacha: "Entre las víctimas hay una mayor preminencia de mujeres. Y, en cuanto al agresor, es tendencia que sea varón".

"En los últimos años ha habido un aumento de las agresiones a sanitarios y ese problema debíamos abordarlo", ha subrayado este miércoles Zoido, que ha presentado la nueva instrucción policial junto a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y al presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero. En este protocolo de actuación se prevé también otra batería de iniciativas: como la creación de un "interlocutor policial territorial sanitario", que se encargará de mantener contactos periódicos con las organizaciones e instalaciones médicas, asesorándolas sobre las medidas de seguridad a adoptar para prevenir las agresiones y reducir los riegos. "Una figura policial encargada de mantener la comunicación fluida y regular y que ayudará a alcanzar mayores cuotas de confianza por parte de las víctimas a la hora de acudir a la policía para efectuar una denuncia", ha subrayado Zoido.

La Secretaría de Estado explica que estos interlocutores territoriales serán "expertos" designados por las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil. A su vez, Interior nombrará a un Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que centralizará y coordinará la labor desarrollada en las diferentes regiones. Y el ministerio también pondrá en marcha un Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospitalarios. "Se trata de facilitar la labor profesional de nuestros sanitarios y de mostrarles nuestro respeto", ha concluido Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_