_
_
_
_
_

La FEMP recuerda a los alcaldes que “no pueden cooperar de ningún modo” con el referéndum en Cataluña

"Sabemos cuál es nuestra obligación como ayuntamientos: ni debemos ni podemos ni lo vamos a apoyar", recalca Abel Caballero

José Marcos
Abel Caballero, presidente de la FEMP.
Abel Caballero, presidente de la FEMP.PACO CAMPOS (EFE)

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aseverado ante el hipotético apoyo de alcaldes al referéndum independentista en Cataluña, previsto para el 1 de octubre, que los "ayuntamientos demócratas y democráticos no pueden cooperar de ningún modo con algo que es antidemocrático e inconstitucional como es un referéndum unilateral y secesionista". "Sabemos cuál es nuestra obligación como ayuntamientos: ni debemos ni podemos ni lo vamos a apoyar", ha zanjado el alcalde de Vigo. "No corresponde a líderes de ayuntamientos apoyar ese referéndum [en Cataluña]", ha incidido.

El pronunciamiento de Caballero se ha producido tras una reunión en Ferraz entre miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez y una representación de alcaldes. El PSOE tiene "todas las expectativas" de que la modificación de la Constitución que propone "sirva para desbloquear" la crisis política e institucional en Cataluña. Así lo ha expresado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, después de que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmase en un acto en conmemoración de los 40 años de democracia que no hay que poner "demasiadas expectativas" en que una reforma constitucional -los socialistas promueven un modelo federal- resuelva el conflicto.

Rodríguez Gómez de Celis ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy "sabe que tendrá a su lado" a los socialistas en la defensa de la Ley Fundamental. "Estamos con la legalidad, con la soberanía del pueblo español", ha recalcado en la víspera de la reunión que Rajoy y Pedro Sánchez mantendrán en La Moncloa. El secretario general del PSOE reclamará "una solución política"para Cataluña. El secretario de Política Institucional no ha entrado "en hipótesis" sobre el posible posicionamiento de alcaldes del PSC. "Para el 1 de octubre no tenemos ni urnas", ha remarcado antes de mostrarse muy crítico con la postura del PP y del Ejecutivo respecto a la crisis catalana. "El PP y el independentismo se retroalimentan. Se necesitan. El PP, en su idea de confrontación en Cataluña, piensa que le viene bien en el resto de España. Y viceversa. Ahí, los socialistas queremos abrir un espacio inclusivo", ha afirmado. También ha sido muy crítico con Pablo Iglesias: "Podemos anda en una ambigüedad permanente sobre su posición política; la nuestra es contundente y clara a favor de la legalidad, la Constitución y la soberanía nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_