_
_
_
_
_

Podemos pedirá a Pedro Sánchez acabar con la reforma de las pensiones de Zapatero

Iglesias abre la puerta a salir del Pacto de Toledo y declara que no quiere "competir en ninguna liga de las izquierdas"

Elsa García de Blas
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el registro de su propuesta de ley de pensiones.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en el registro de su propuesta de ley de pensiones. ULY MARTIN

Podemos va concretando el contenido de las reformas que pretende pactar con el PSOE en la agenda de iniciativas conjunta que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez acordaron consensuar. En materia de pensiones, el partido de Iglesias pedirá al PSOE que apueste por acabar con la reforma que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. Eso supondría, entre otras cuestiones, recuperar la edad de jubilación a los 65 años, que el expresidente socialista aumentó a los 67 por exigencia de Bruselas. El líder de Podemos ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el Congreso una detallada propuesta de ley de pensiones que plantea revertir las dos últimas reformas (la de 2011 y la de 2013) y que pondrá encima de la mesa cuando arranque la negociación con el PSOE. Iglesias abre la puerta además a descolgarse del Pacto de Toledo.

Más información
La Seguridad Social pagará la extra a los pensionistas con un préstamo de 6.000 millones
El Tesoro eleva por primera vez desde 2012 sus emisiones por las pensiones

"Lo que planteamos es la necesidad de actualizar un pacto de país. Por eso esta norma no quiere ser solo nuestra norma. He conversado con los secretarios generales de CC OO y UGT. Les vamos a hacer llegar la norma y queremos discutirla con ellos. Y por supuesto estará en la mesa con el PSOE. No queremos competir en ninguna liga de las izquierdas, queremos asegurar las pensiones", ha manifestado el secretario general de Podemos, acompañado en la presentación de la iniciativa por varios profesores que han colaborado en la misma, como los catedráticos de derecho laboral Joaquín Aparicio o Juan Vicente López Gandía.

Podemos plantea volver a la situación anterior a 2011 en materia de pensiones, y para ello recuperar la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, además de una medida novedosa para que, a partir de los 61, aquellas personas que hayan alcanzado el 100% de la pensión pudieran jubilarse cuando quisieran. El partido quiere además revalorizar las pensiones anualmente en función del IPC, suprimir el factor de sostenibilidad, aumentar las pensiones mínimas y que las horas extra vuelvan a computar en la base reguladora de la prestación por desempleo (dado las relaciones con la pensión de jubilación de algunos subsidios de desempleo).

Todo ello sería posible, según su propuesta, con una financiación del sistema público de Seguridad Social a través del Presupuesto General del Estado cuando las cotizaciones sociales no alcancen, pero también se aboga por estudiar "medidas de tipo fiscal" -mediante la modificación o creación de nuevos impuestos- para asegurar la financiación.

La reforma tan ambiciosa del sistema de pensiones que plantea Podemos viene a autoexcluirle del Pacto de Toledo, del que Pablo Iglesias no ha descartado descolgarse "si no respeta la Constitución española", lo que vincula a que se cumpla con unas prestaciones sociales "suficientes", como reza el artículo 41 de la Ley fundamental. El líder de Podemos presiona también al PSOE para que se baje de ese consenso si no va en esa línea. "No entenderíamos que el nuevo PSOE de Sánchez pudiera situarse con Ciudadanos o el PP", ha observado Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación entre PSOE y Podemos, que el pasado 27 de junio Sánchez e Iglesias pactaron abordar en cinco mesas de trabajo, aún está a la espera de dar comienzo. Este lunes se reunieron las portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, para estudiar las posibles fórmulas, pero no hay de momento todavía fecha ni equipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_