_
_
_
_
_

La preocupación por el terrorismo internacional sube cuatro puntos, según el CIS de junio

La encuesta se realizó del 1 al 9 de junio, una semana marcada por los atentados de Mánchester y Londres

Gloria Rodríguez-Pina
Agentes de policía en el lugar del suceso.
Agentes de policía en el lugar del suceso. DOMINIC LIPINSKI (AP)

La preocupación de los españoles por el terrorismo internacional ha subido 4 puntos en el último mes. Según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 5,8% de los encuestados lo señala como una de sus principales inquietudes, cuatro puntos más que en la encuesta del mes de mayo, cuando lo señalaron el 1,9%. Preguntados por cuáles son el primer, el segundo y el tecer problema del país, responden que el paro (71,2%), la corrupción (49,1%) y los problemas económicos (21,7%).

Más información
La preocupación por la corrupción se dispara 12 puntos tras el ‘caso Lezo’
Tres de cada cuatro españoles creen que los políticos no se preocupan de lo que piensa la gente

La encuesta se realizó entre los días del 1 al 9 de junio, una semana marcada por los atentados de Mánchester y Londres (Reino Unido), que ocurrieron el 22 de mayo y el 3 de junio respectivamente. El ataque durante un concierto de Arianna Grande en la ciudad de Mánchester mató a 22 personas, incluyendo a niños que asistían al espectáculo. En Londres, un coche embistió a varios peatones y sus ocupantes apuñalaron a peatones que se encontraron en su camino en una céntrica zona de ocio. Murieron ocho personas, entre ellas el español Ignacio Echeverria. Ambos atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que mató a 36 personas en un hotel de Manila (Filipinas) también el 2 de junio.

El fin de semana del 3 y 4 de junio Madrid se blindó para las celebraciones de la victoria de la Champions y del concierto de Guns N' Roses. Pocos días antes el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenaba refozar la seguridad antiterrorista a la salida de eventos deportivos y conciertos.

Según el CIS el terrorismo internacional se ha colocado en el noveno puesto de las preocupaciones, de una lista de 41, pero sigue a distancia de lo más preocupante. El paro y el fraude y la corrupción siguen siendo los temas que más preocupan a los españoles, pero un poco menos que hace un mes. El paro ha caído dos décimas (de 71,4% a 71,2%) y la corrupción 5,2 puntos (de 54,3% a 49,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los últimos datos de empleo, conocidos este martes, muestran una mejora laboral -como es habitual en junio-, con un aumento de afiliados a la Seguridad Social, hasta los 18,4 millones. Los empleos creados, sin embargo, siguen siendo precarios, con contratos de corta duración y alta rotación. El 1 de junio dimitió el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix. Sus escasos tres meses en el cargo estuvieron empañados por las dudas sobre su gestión del caso Lezo y las acusaciones de interferencias en la investigación. Moix dejó el cargo, sin embargo, por el escándalo que supuso saber que el responsable de la lucha anticorrupción tenía junto a sus hermanos una sociedad offshore en Panamá.

El barómetro del mes de mayo reflejó el impacto que supuso la encarcelación, entre otros, del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. La preocupación por la corrupción se disparó 12 puntos porcentuales comparado con el mes anterior y superó con un 54,3%, la barrera del 50%, que no se sobrepasaba desde noviembre de 2014, cuando llegó al 63,9%.

La política y la economía preocupan más

En mayo la percepción sobre los problemas de índole económica y la política estaban en tercer y cuarto lugar, con un 21,1 y un 18,1%. Ambos han subido ligeramente en el último mes y han pasado al 21,7 y 20,9%, 0,6 y 2,8 puntos porcentuales más, respectivamente.

Según la encuesta, un 93,6% considera la situación económica regular, mala y muy mala y un 75,1% cree que ha empeorado en el último año. La opinión sobre el panorama político es todavía más negativa. el 93,8% la ve entre regular y muy mal y un 88,7% cree que la cosa ha ido a peor desde 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_