_
_
_
_
_

Desaparecidos 49 inmigrantes en el mar cerca de Melilla en la mayor tragedia en lo que va de año

Localizados tres supervivientes en la patera en la que viajaban después de dos días de intensa búsqueda en coordenadas equivocadas

El busque 'Sar Mastelero' busca a los desaparecidos al levante de la isla de Alborán.Foto: atlas | Vídeo: FOTO Salvamento Marítimo | VÍDEO ATLAS
Más información
El Estrecho se cobra la vida de 6.000 migrantes en 20 años
“No es sostenible que todo el mundo desembarque en Italia”
In English: Hopes fade for 49 immigrants missing after shipwreck near Spain’s Melilla

El buque Sar Mastelero ha pasado la noche rastreando la zona del mar de Alborán donde ayer martes se localizó una patera semihundida con tres supervivientes de un naufragio. Según los tres rescatados, una ola hizo volcar la embarcación, en la que viajaban más de 50 hombres, y solo ellos lograron mantenerse a flote. De momento "no hay ninguna noticia" de los desaparecidos, según ha explicado a primera hora de la mañana a este diario un portavoz de Salvamento Marítimo en Almería. Si se confirma la tragedia, será de lejos el naufragio con mayor número de fallecidos en el Estrecho en lo que va de año, según confirma Salvamento.

El organismo, según una portavoz en Madrid, sigue dando esta mañana de miércoles a los inmigrantes por desaparecidos, aunque "teniendo en cuenta el relato de los supervivientes y el número de horas transcurridas" no tienen esperanzas de hallarlos con vida, pero se mantiene el dispositivo ya que no hay ni rastro de ellos. La portavoz ha precisado su búsqueda se centra al levante de la isla de Alborán, donde el Sar Mastelero ha permanecido toda la noche. A las diez de la mañana se ha incorporado a las labores el helicóptero Helimer 211, que ayer fue el que rescató a los supervivientes.

En lo que va de año, 60 inmigrantes han muerto en el mar intentando alcanzar las costas españolas, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que alerta de que la ruta española ha desbancado a la griega en cuanto a mortalidad. Desde 1997, han perecido en las aguas del Estrecho hasta 5.946 migrantes, según los datos verificados y contrastados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y apoyados por organismos internacionales como la OIM. Este último organismo cifra en 6.464 personas las que llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 25 de junio. Solo en una semana, en la del 19 de junio, fueron rescatados unos 600 migrantes en el mar cerca de España.

No obstante, la principal vía de entrada —y con el mayor número de fallecidos con una gran diferencia— es el Mediterráneo Central, desde Libia a Italia, que se considera la ruta más letal de los últimos 11 años. Al menos 2.247 personas perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía por el Mediterráneo desde comienzos del año, según las últimas cifras aportadas por la OIM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La lancha neumática salió el domingo desde una playa cercana Alhucemas, en el norte de Marruecos, con 52 varones de origen subsahariano y cortó el contacto pocas horas después. Se inició un dispositivo de búsqueda hasta que ayer por la mañana el Helimer 211 localizó la lancha semihundida  a unas 28 millas náuticas (unos 50 kilómetros) al oeste-suroeste de la Isla de Alborán, informa Salvamento Marítimo en un comunicado.

Estaba "desinflada y doblada" y en ella solo había tres personas, un chico de 17 años y dos jóvenes de 25 años. Los tres fueron izados por el Helimer 211 para ser evacuados hasta el aeropuerto de Almería y se encuentran ingresados en la Unidad de Observación del hospital de Torrecárdenas de Almería con síntomas de inanición, deshidratación, hipotermia y quemaduras de diversa consideración, informa Europa Press. Los tres estaban "extenuados, desorientados y en estado de shock" por lo que han dado muy pocos detalles de lo ocurrido, salvo que viajaban "más de 50 hombres", que una ola los volcó y que llevaban varios días a la deriva.

Todo indica que se trata de una balsa que se buscaba desde hace 48 horas en el mar de Alborán. Al parecer, como el norte de Marruecos está muy vigilado por las protestas, los patrones de la patera cambiaron sobre la marcha la ruta hacia España y no informaron a los familiares de los inmigrantes, de manera que estos dieron un aviso equivocado y los han estado dos días buscando donde no estaban. Así, a las ocho de la mañana del domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG en la que se alertaba de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio.

Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado el avión Sasemar 101, la salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR del Ejército del Aire. 

Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que este martes, a las diez de la mañana, se recibió una alerta de la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada. El helicóptero Helimer 211 acudió a esa posición y localizó la neumática partida y semihundida. La Diputación Provincial de Almería ha mostrado su consternación por la tragedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_